La transformación de la cadena alimenticia mediante la tecnología
Latinoamérica es uno de los mayores exportadores de alimentos del mundo, lo que convierte a la industria alimentaria en un sector clave para su crecimiento, todo esto de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El uso de tecnologías como cloud y blockchain pueden ayudar en el difícil camino que ha impuesto la pandemia de Covid-19, fortaleciendo las cadenas alimentarias de principio a fin y a abordar tres desafíos clave derivados de dicha transformación:
Sustentabilidad: tener una agricultura y cadena alimentaria sustentable implica el uso racional de los recursos como el suelo, el agua y los insumos, para mejorar la calidad ambiental y la calidad de vida de los productores y la sociedad.
Eficiencia: la industria alimentaria es un sector que cuenta con muchos actores que hacen parte de su ecosistema, con procesos asociados que se multiplican, a medida que se expande la red.
Nuevas formas de consumo: las tendencias para las próximas décadas requerirán una mayor flexibilidad para adaptarse a los usuarios, y aún más, en la nueva realidad, con unos usuarios hiperconectados; un aumento de las compras ecofriendly; y las nuevas modalidades de compra derivadas del impacto de Covid-19.
Las nuevas generaciones tienen más presente el impacto ambiental por lo menos en alguna de sus decisiones de compra o al menos así lo han manifestado 9 de cada 10 millenials latinoamericanos.
El blockchain puede ayudar a las empresas y organizaciones a digitalizar y aumentar los niveles de confianza en todo el ecosistema. Esto se consigue a través de la transparencia en tiempo real de las transacciones; mostrando el recorrido que han realizado los alimentos del campo a la mesa, y da visibilidad a la información sobre las prácticas de sostenibilidad de las marcas.
Implicaciones para Costa Rica
La tecnología de cadena de bloques ha tomado auge a nivel mundial, por las múltiples aplicaciones que permite, es una herramienta fundamental para apoyar a la industria alimentaria en tiempos difíciles como los que se viven con el Covid-19. Para las empresas es muy importante estar al tanto de estas transformaciones que se toman a nivel internacional, con el fin de conocer las acciones que su competencia podría estar implementando, o bien saber cuáles alternativas existen para aplicar en su propia empresa y así mantener la competitividad en el mercado mundial. Si bien, siempre se busca mejorar las prácticas en el sector respecto al manejo del producto dentro y fuera de la planta, estas tecnologías también permiten obtener información más acertada de nuestros compradores y consumidores, y mayores beneficios a mediano plazo, además de mejores herramientas para la toma de decisiones.