Colombia asume Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico y empieza camino a la reactivación económica
Tener un bloque más integrado, más global, más conectado y más emprendedor son objetivos de Colombia al asumir Presidencia Pro Tempore de Alianza del Pacífico.
En un año marcado debido a la crisis originada por el COVID-19 en el mundo y en un punto de quiebre que marca el camino de la reactivación económica, Colombia recibió de Chile la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico. Esto se da al tiempo que ostenta la de la Comunidad Andina (CAN).
Una Alianza más integrada, más global, más conectada y más emprendedora y ciudadana, son los cuatro objetivos estratégicos que marcarán la Hoja de Ruta del 2021 durante el liderazgo de Colombia en este mecanismo de integración.
El traspaso de la Presidencia de la Alianza se dio durante la XV Cumbre de Presidentes en la que los mandatarios de Chile y Colombia, de manera presencial, Sebastián Piñera Echenique e Iván Duque Márquez, respectivamente, y en forma virtual los de México y Perú, Manuel López Obrador y Francisco Sagasti Hochhäusler, adoptaron la Declaración de Santiago.
“Asumimos este reto con el propósito claro de mirar hacia el año 2021 con objetivos que consoliden este grupo subregional. Se trata de una Alianza creada hace 9 años y que representa el 41% del Producto Interno Bruto de América Latina y El Caribe. También es una Alianza que significa el 38% de la inversión extranjera directa que tiene nuestra región y una Alianza que, cuando se mira de manera integrada, representa la octava economía del mundo”, dijo el Presidente Duque, al recibir el timón de este bloque.
En el escenario actual, el reto es responder a la coyuntura marcada por la necesidad de la reactivación económica, no solo de los cuatro países que integran este mecanismo de integración, sino de la región.
Por eso, y siguiendo los objetivos trazados, una de las metas de Colombia es aumentar el comercio al interior de la AP, de tal manera que sirva de palanca de crecimiento, a través de la generación de encadenamientos productivos y la promoción de las pymes.
Además de encadenamientos para impulsar el comercio, se avanzará en armonización regulatoria para eliminar requisitos innecesarios y lograr la simplificación de trámites que faciliten el intercambio comercial de productos entre Chile, Colombia, México y Perú.
Igualmente, se promoverá el canal del comercio electrónico, así como el de compras públicas para que las empresas del bloque participen en licitaciones públicas y aprovechen las oportunidades que ofrece la Alianza del Pacífico.
De igual modo, se impulsará la identificación de barreras que se presenten al comercio de servicios y a la atracción de inversión. Esto con el propósito de adelantar las acciones pertinentes que permitan su desmonte.
“Trabajaremos de la mano con nuestros socios de la Alianza del Pacífico para seguir construyendo este esfuerzo de integración que representa, como bloque, la octava economía del mundo y que exporta al mundo cerca de USD627.000 millones. Estamos convencidos de las oportunidades que ofrecen y del valor y la importancia que tienen para la reactivación económica, los acuerdos comerciales, la integración y el multilateralismo”, señaló el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.
En materia de la Alianza más global, Colombia, en ejercicio de la Presidencia Pro Tempore, asume el compromiso de culminar las negociones con Singapur, país con el que se ha avanzado de manera sustancial en el proceso de convertirse en Estado Asociado a la Alianza del Pacífico. Igualmente, se tiene toda la voluntad para concluir los procesos de negociación con Australia, Canadá y Nueva Zelandia.
“Esperamos también lograr el ingreso de Ecuador no solo como país Asociado sino como Miembro Pleno del bloque. Ya finalizaron los términos de referencia que guiarán las negociaciones, tanto con Ecuador como con Corea del Sur. Este último como Candidato a Estado Asociado. Junto con Chile, México y Perú estamos comprometidos para iniciar negociaciones a la mayor brevedad, una vez concluyan los procesos en curso”, explicó la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez.
Adicionalmente, el mecanismo promoverá el comercio de bienes, servicios e inversión, lo que incluye difusión de oportunidades en comercio electrónico, encuentros de networking y participación conjunta en eventos. También se impulsará el turismo.
En materia de una Alianza más conectada y emprendedora, se definirá la hoja de ruta de largo plazo del Mercado Digital Regional a partir de la Declaración firmada por los cuatro Presidentes de la Alianza. Además, se creará la red de incubadoras de emprendedores y se impulsarán las aceleradoras de mipymes y de las industrias asociadas a la economía naranja.
Adicionalmente, se avanzará en la digitalización de trámites y la interoperabilidad de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCE’s) y se trabajará en el primer proyecto con tecnología blockchain para la actualización de las listas de operadores económicos autorizados en tiempo real y con altos estándares de seguridad, todo lo anterior bajo la premisa de facilitación del comercio.
La Alianza del Pacífico representa para Colombia, como bloque, el cuarto destino de las exportaciones, con cerca del 9% de las ventas externas del país al mundo. En 2019, las exportaciones a ese grupo alcanzaron los USD3.523 millones, de los cuales USD2.236,3 millones correspondieron a exportaciones no minero energéticas. Ese año fueron 2.873 empresas las que exportaron a este bloque y las mipymes fueron protagonistas.
Declaraciones firmadas
En el desarrollo de esta XV Cumbre Presidencial se firmaron tres Declaraciones. Una tiene que ver con el Mercado Digital Regional, que hace énfasis en 3 pilares: mejorar el acceso al mercado digital; crear un entorno habilitador para promover el intercambio de bienes y servicios por medios digitales y desarrollar una economía digital que promueva el crecimiento, la productividad y el empleo.
Una segunda Declaración tiene que ver con Igualdad de Género. Constituye un hito para el empoderamiento de las mujeres en la Alianza del Pacífico y la promoción de más y mayores oportunidades laborales para ellas.
Finalmente, en la Declaración de Santiago se consignan los logros de la Presidencia Pro Tempore de Chile, donde se destaca el Plan de Acción sobre el COVID-19, con acciones orientadas a reducir los impactos sociales y económicos de la pandemia. También hace énfasis en la implementación de la hoja de ruta sobre la Mejora de la Gestión, documento esencial para hacer más eficientes los procesos de la Alianza. Se destacan los avances con la Unión Europea en áreas como turismo, agenda digital y medio ambiente, así como la adopción de la hoja de ruta de la Declaración sobre la Gestión Sostenible de los Plásticos.