La pandemia ha afectado el comercio y el consumo de productos del mar en EE UU
La pandemia ha afectado a la industria pesquera de EE UU debido a una caída abrupta de las importaciones y exportaciones, así como una caída en la captura de algunas especies.
Esos son los hallazgos de un grupo de científicos que buscaba cuantificar el daño de la pandemia en el negocio de mariscos en este país, que también ha sufrido en parte debido a su dependencia de las ventas de restaurantes. La demanda de los consumidores de productos del mar en los restaurantes se redujo en más del 70% durante los primeros meses de la pandemia, según hallazgos recientemente publicados en la revista científica Fish and Fisheries. Las importaciones cayeron alrededor del 37% y las exportaciones alrededor del 43% durante los primeros nueve meses del año en comparación con el 2019.
El impacto económico se ha sentido más severamente en los estados que dependen en gran medida del sector pesquero, como Maine, Alaska y Luisiana, dijo Easton White, biólogo de la Universidad de Vermont y autor principal del estudio. “No todo ha sido pesimismo para la industria, ya que la entrega de mariscos y la comida casera han ayudado a las empresas a salir adelante a pesar de la pandemia”, añadió White. La industria estará en una mejor posición para recuperarse después de la pandemia si los consumidores domésticos se interesan más por los productos frescos del mar, además redirigirse a estos mercados locales es algo que podría ser realmente útil para lograr una recuperación, el camino a seguir es centrarse en acortar un poco la cadena de suministro».
Kyle Foley, Gerente Senior del programa de mariscos en el Instituto de Investigación del Golfo de Maine, dijo que los hallazgos dejan en claro que la industria pesquera necesita más ayuda del gobierno federal. El gobierno federal asignó USD300 millones de la Ley CARES a la industria pesquera en mayo. El gobierno anunció USD16.000 millones para agricultores y ganaderos ese mismo mes.
El estudio concluye que «solo el tiempo dirá el impacto total de COVID-19 en la industria pesquera de EE UU» Gavin Gibbons, portavoz del Instituto Nacional de Pesca en McLean, Virginia, dijo que los hallazgos a corto plazo reflejan las dificultades que la industria ha experimentado este año. “El cierre de los restaurantes ha tenido un efecto desproporcionado en los mariscos y un giro hacia el comercio minorista no ha compensado todas las ventas perdidas”
Implicaciones para Costa Rica
Acumulado a octubre del presente año, las exportaciones del sector pesca alcanzaron los USD54 millones, un 26% menos con respecto al mismo período del año anterior y se posiciona como el segundo más afectado después de productos minerales no metálicos.
Dentro de los principales productos exportados se encuentran los filetes de pescado (49%), el pescado fresco o refrigerado (36%) y los camarones (10%). Además, el 84% se dirigen a Estados Unidos. Lo anterior nos permite validar la importancia con la que cuenta este país como principal socio comercial para la exportación de estos productos, y por ende la necesidad de conocer de cerca lo que está sucediendo con el consumo del sector pesca. Actualmente, Costa Rica abastece a Estados Unidos no solo con filetes de pescado congelado (USD26 millones) y pescado fresco (USD19 millones), sino que se realizan envíos por más de USD10 millones en conservas de pescado posicionándose como el 12° proveedor de EE UU a nivel mundial.