Colombia

Caldas, Huila, Santander y Córdoba exportaron USD1.300,7 millones en bienes no mineros

Submitted by lesly.guerrero on
Colombia

Hasta septiembre, los 4 departamentos representaron el 12,4% de las exportaciones no mineras hechas por el país al mundo.

Por
MinCIT
exportaciones

Los departamentos de Caldas, Huila, Santander y Córdoba exportaron en conjunto en bienes no minero energéticos, entre enero y septiembre pasados, un total de USD1.300,7 millones. Esto se traduce en un aumento del 10,8%, con relación a igual periodo del 2019, cuando estas ventas ascendieron a USD1.173 millones.

Estas cuatro regiones tienen una participación del 12,4% en el total de las ventas externas que hizo Colombia al mundo en bienes no mineros en estos nueve meses. Esa participación aumentó, pues el año pasado era del 10,2%.

“Colombia es un país de regiones, cada una con ventajas competitivas diferentes. Trabajamos de la mano con ellas en la identificación de productos con potencial exportador. Nuestra meta es aumentar las exportaciones no mineras del país”, dijo la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez.

De estos, Caldas es el que ha hecho mayores exportaciones de esta clase de productos con USD656 millones, registrando así un aumento del 8,4%. Los productos que contribuyeron a impulsar el comportamiento fueron: preparaciones de frutas y hortalizas, sombreros y demás tocados, prendas y complementos de vestir, preparaciones alimenticias y jabones.

La segunda región con mayor monto exportado es Huila, con USD372 millones y un aumento del 10%. Café y pescados y crustáceos fueron los productos con mayores crecimientos en las exportaciones.

En el periodo de análisis, Santander reportó ventas externas de los productos no mineros por USD207,5 millones, con un crecimiento del 14,3%. En esta parte del país se destacaron las exportaciones de cacao y sus preparaciones, productos de molinería y azúcar y artículos de confitería, entre otros.

Y finalmente Córdoba, que exportó USD65,2 millones, lo que significó un aumento del 37,1%. El producto que impulsó las exportaciones no mineras en este departamento fue la carne bovina y despojos comestibles.