La alternativa son los envases de plástico
La creciente demanda de alternativas de envasado seguras, sostenibles, sin plástico y reciclables para servir y almacenar alimentos está dando lugar a algunos enfoques innovadores.
Las preferencias de los consumidores están impulsando el uso de materiales de embalaje más sostenibles, según un estudio de la Asociación Europea de Fabricantes de Cartón (Pro Carton), el 52% de los consumidores europeos han cambiado de marca o producto debido a preocupaciones ambientales sobre cómo se embalan.
“A nivel mundial, los propietarios de marcas y las empresas buscan soluciones de embalaje nuevas y más ecológicas y, para ellos, también existe una cuestión esencial de gestión de la imagen y la marca. Muchas empresas se han comprometido públicamente a abandonar los envases de plástico no reciclables para el 2025. Esto aumenta aún más la presión para encontrar alternativas hechas de materiales renovables no plásticos, que también deberían ser reciclables. Además, la directiva de la UE que prohíbe ciertos artículos de plástico de un solo uso aumenta los requisitos de reciclabilidad, lo que aumenta aún más la demanda de materiales”, indicó Matt Terry, director de servicios técnicos de la empresa Metsä Board.
A raíz de lo anterior, algunas empresas están innovando e invirtiendo en investigación y desarrollo de nuevos productos, que brinden soluciones para los empaques y envases de cartón, adaptando materiales que sean reciclables, compostables y sin fluoroquímicos. En algunos casos utilizan recubrimientos que le permitan tener resistencia a la grasa y la humedad, ya que estos elementos, son los principales retos que enfrenta la industria de envases de cartón al ser utilizados en la industria alimentaria.
Implicaciones para Costa Rica
La industria de productos alimenticios es una de las más dinámicas e importantes a nivel mundial, por lo que también la convierte en una industria muy competitiva. Las empresas en todo el mundo buscan como atraer consumidores y para ello se ven obligados a implementar nuevas tendencias, como el uso de envases reciclables y compostables. Cabe destacar que, en los últimos tiempos, los consumidores son más propensos a buscar materiales amigables con el ambiente, que le permita lidiar con su preocupación ante el calentamiento global, el deshielo de los glaciales, la contaminación de los océanos entre otros.
La nota anterior deja en evidencia, dos oportunidades para las empresas productoras y exportadoras de envases a base de cartón en Costa Rica, la primera, refleja que en mercados como el europeo los productos alternativos al plástico en la industria alimentaria son de gran relevancia, no solo por los hábitos del consumidor sino también por las diferentes leyes y normativas que impulsan a la industria a adquirir este tipo de alternativas. Asimismo, la nota invita a estas empresas a que sigan trabajando en investigación con la finalidad de buscar más y mejores soluciones reciclables y compostables que sean resistentes a grasas y humedad, para ello, el sector privado puede apoyarse y acompañarse en la academia y en distintas organizaciones que se dedican a la investigación y desarrollo de nuevos productos.