Expertos de la CAN, comprometidos con alcanzar estándares internacionales
Aplicación de normas andinas para el registro y control de plaguicidas químicos de uso agrícola, tema de capacitación.
Uno de los objetivos trazados por Colombia durante la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad Andina, es impulsar a los exportadores de la región a que alcancen estándares internacionales para lograr acceder a terceros mercados y así integrar más al bloque al mundo.
Una de las estrategias para lograr esa meta es la capacitación. Por eso, hasta el próximo viernes, cerca de 400 empresarios y representantes del sector académico de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, miembros de la Comunidad Andina, y de países observadores del bloque como Argentina, Chile, Guatemala y Uruguay, entre otros, participan en las jornadas virtuales ‘Beneficios e importancia de la aplicación de la normativa andina para el registro y control de plaguicidas de uso agrícola’.
“La armonización en la implementación de las buenas prácticas agrícolas de los plaguicidas químicos, previene y minimiza los riesgos para la salud, el ambiente, facilita su comercialización en la subregión y abre las puertas al mercado internacional de los productos agrícolas”, explicó la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez, durante la instalación de la jornada, como representante de Colombia que ostenta la Presidencia Pro Témpore.
Durante el evento se darán a conocer las novedades de la actualización del Manual Técnico Andino para Registro y Control de Plaguicidas Químicos de Uso Agrícola (Resolución 2075 de la Secretaría General de la Comunidad Andina).
En el 2019, la industria de plaguicidas de Colombia exportó USD406 millones, un aumento del 30% con relación al 2018, y entre enero y agosto de este año ya registra exportaciones por USD233 millones. Los principales destinos son Brasil, la CAN y México.