Más de 150 personas conocieron las oportunidades para los arándanos en EE UU tras la aprobación del System Approach
El Systems Approach exime de la exigencia de fumigación con bromuro de metilo a los productores de arándano de las regiones de Ñuble y Biobío para exportar a EE UU. Beneficia tanto a la exportación convencional de arándano fresco, pues la fumigación tiene un impacto en la calidad de la fruta y eso redunda en su precio, como a los orgánicos que perdían tal condición por la exigencia de fumigación para los envíos a EE UU.
Los arándanos son uno de los productos de exportación agropecuarios más importantes del país, con ventas cercanas a los USD570 millones durante el año 2019, de los cuales cerca de la mitad se exportó a los EE UU.
En cuanto a las exportaciones de arándanos de Biobío y Ñuble, estas alcanzaron los USD20,64 millones en el 2019, el principal destino fue EE UU, con envíos por USD8,3 millones, 40,3% del total de arándanos de esta región. Luego sigue Holanda con un 22% y Reino Unido con un 9%. A agosto del 2020, los envíos de ambas regiones alcanzaron en fresco los USD27,86 millones y congelado, USD16,37 millones.
En el seminario internacional expusieron Claudio Cárdenas, Jefe del Departamento de Agricultura Orgánica del SAG sobre “Agricultura orgánica”; Gonzalo Salinas, consultor senior de iQonsulting sobre “Análisis de la temporada 2019-2020 con perspectivas del mercado de EE.UU.”; Fernanda Mondaca, de la Oficina Comercial de ProChile Miami, sobre “Visión general de la Industria en EE UU.” y Alexis Carey, manager de Comercio International en la Organización de Comercio Orgánico de EE.UU. sobre “Tendencias de consumo de productos orgánicos” y Rodrigo Astete, director de la División de Protección agrícola y Forestal de SAG sobre “Los procedimientos para acceder al System Approach”.
El Director General de ProChile, Jorge O´Ryan, destacó que “este nuevo protocolo es una oportunidad para el sector, y en especial para los exportadores de las regiones de Biobío y Ñuble, porque permitirá llegar a EE UU con productos de mejor calidad y, por ende, mejor precio, repercutiendo en mejores retornos para los empresarios y el país”.
Agregó que “EE UU es un gran consumidor de productos orgánicos, un 82% de los hogares, y en algunos estados el 90% de ellos, consume algún tipo de producto de este tipo. En el periodo enero – septiembre, nuestro país exportó USD137 millones en productos orgánicos a este mercado. Aquí vemos una real oportunidad para los arándanos regionales, porque podrán entrar como orgánicos, teniendo ahora un valor diferenciador y competitivo”.
El Director Nacional del SAG, Horacio Bórquez, valoró el esfuerzo conjunto de los organismos del Estado y el sector privado durante siete años para lograr estas nuevas condiciones para la exportación de arándanos desde Ñuble y Biobío a EE UU. “Quiero pedir no solamente a los funcionarios del SAG que realicen, como siempre, un trabajo de excelencia a la hora de certificar los envíos, sino también hacer un llamado a los productores, quienes tienen la responsabilidad de mantener sus predios sin la plaga lobesia botrana, para lograr este objetivo”, afirmó.
“En las regiones de Ñuble y Biobío se concentra un tercio de la superficie plantada de arándanos del país, tenemos una gran oportunidad para fortalecer nuestra fruticultura al poder llegar con los arándanos frescos y orgánicos a EE UU sin exigencia de fumigación, en mejores condiciones competitivas. Las puertas del SAG están abiertas para brindar toda la orientación que requieran nuestros usuarios durante la temporada”, agregó director regional de SAG Ñuble, Eduardo Jeria.
Al finalizar, Ingrid Quezada, directora regional de ProChile Ñuble, indicó que “desde ProChile buscamos entregarles a los exportadores información valiosa para la toma de decisiones comerciales. Queremos contribuir con inteligencia de mercado que les permita aumentar sus exportaciones, que puedan llegar con productos con mayor valor agregado a los principales mercados del mundo”.
El encuentro contó con los saludos de los intendentes de Biobío, Sergio Giacaman, y de Ñuble, Martín Arrau. También estuvieron presentes Andrés Armstrong, director ejecutivo del Comité de Arándanos de Chile; Jorge Valenzuela Trebilcock, presidente de Fedefruta; los Seremis de Agricultura de Ñuble y Biobío y otras autoridades regionales.