FDA propuso una regla para la trazabilidad de los alimentos
La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) propone una reglamentación para establecer requisitos de mantenimiento de registros de trazabilidad para las instalaciones que fabrican, procesan y empaquetan ingredientes.
La intención principal de este reglamento propuesto es ayudar a la FDA a identificar rápida y eficazmente a los destinatarios de esos alimentos a fin de prevenir o mitigar los brotes de enfermedades transmitidas por estos, y abordar las amenazas creíbles de graves consecuencias adversas para la salud o que pueden provocar la muerte.
Por ejemplo, los huevos con cáscara, las ensaladas listas para comer y algunos tipos de quesos, se identificaron para su inclusión en la Lista de Trazabilidad de Alimentos (FTL). La FDA identificó alimentos para incluir en la FTL según siete criterios:
- Frecuencia de brotes y aparición de enfermedades
- Gravedad de las enfermedades
- Probabilidad de contaminación
- El potencial de crecimiento de patógenos (teniendo en cuenta la vida útil)
- Probabilidad de contaminación del proceso de fabricación e intervención de toda la industria
- Tasa de consumo y cantidad consumida
- Costo de la enfermedad
- Propuestas para la trazabilidad de los alimentos
El reglamento propuesto requeriría que las operaciones desarrollen una descripción de los registros de referencia que la instalación utilizará para documentar y mantener la información requerida, incluida una lista de trazabilidad de alimentos que envía la planta, identificadores para la trazabilidad, y cómo identificar y establecer códigos de trazabilidad.
La regla propuesta luego requiere establecer y asignar un código de lote de trazabilidad cuando las operaciones crean nuevos alimentos que se enumeran en la lista de trazabilidad de alimentos. La reglamentación también proporciona a los agricultores, productores e incluso minoristas algunas explicaciones de cuáles serían los requisitos para sus diversas instalaciones.
Implicaciones para Costa Rica
Acumulado a agosto del presente año, el 42% de las exportaciones costarricenses fueron enviadas a EE UU, 28% corresponde al sector agrícola y un 4% al sector alimentario. Entre los productos exportados, la piña y el banano encabezan la lista, sin embargo, productos como los jugos y concentrados, frutos congelados y frutas conservadas también se encuentran dentro de los principales productos exportados. Las medidas tomadas para prevenir enfermedades transmitidas por los alimentos, es una alerta que los exportadores costarricenses deben tener en cuenta, dado que los importadores estadounidenses se encuentren en la obligación de verificar que los proveedores extranjeros produzcan alimentos con las normas de inocuidad establecidas. Resulta de importancia que las empresas nacionales se mantengan actualizadas sobre las normativas que impulsa la FDA, para que en un futuro no representen obstáculos para la comercialización, y que por el contrario, sean reactivos en sus procesos.