Colombia, 8 de octubre del 2024

El nivel de los embalses en Colombia afectará las exportaciones de energía eléctrica

Submitted by admin on
Colombia, 8 de octubre del 2024

El Gobierno colombiano decidió suspender temporalmente las exportaciones de electricidad debido a la creciente crisis en el sector energético, la medida anunciada por el Ministerio de Minas y Energía busca garantizar el suministro interno, ya que la situación de los embalses y la baja generación hidroeléctrica han alcanzado niveles preocupantes.

Por
Cindy Pineda Nomezque
Embalses Colombia

Desde hace meses, diversas entidades del sector energético, como Acolgén (Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica), advirtieron sobre un posible déficit de energía eléctrica y gas natural. Su presidenta, Natalia Gutiérrez, alertó sobre la gravedad del panorama, señalando que, si no se toman medidas urgentes, el país podría enfrentar problemas serios de suministro en el próximo año.

 

Diciembre es un mes clave para llenar los embalses que abastecen al país, debido a que llega la temporada seca, que se extiende de enero a abril. Sin embargo, la acumulación de agua no ha sido suficiente, lo que aumenta la preocupación sobre la estabilidad del suministro en el futuro cercano. "Los embalses no se están llenando a la velocidad adecuada", subrayó Gutiérrez.

 

Ante este escenario, el Gobierno priorizó el consumo interno de electricidad y gas, suspendiendo temporalmente las exportaciones a Ecuador, el Ministerio de Minas justificó la decisión como necesaria para evitar un impacto severo en la población durante los próximos meses.

 

El 30 de septiembre, a través de la Resolución 40410, el Ministerio de Minas formalizó esta medida, suspendiendo las exportaciones de electricidad a Ecuador, dicha resolución estableció que las exportaciones solo podrán realizarse utilizando plantas térmicas que operen con combustibles líquidos, plantas térmicas despachadas centralmente o cualquier planta del Sistema Interconectado Nacional (SIN), siempre que no se comprometa el suministro doméstico. Esta decisión busca potenciar la generación termoeléctrica ante el bajo nivel de los embalses que ha reducido la capacidad de las hidroeléctricas.

 

Además de la suspensión de exportaciones, se están implementando campañas de ahorro energético, incentivos para la inversión en energías renovables y la aceleración de proyectos de infraestructura. Aunque la medida es temporal, los expertos advierten que será crucial un monitoreo constante para evitar que la crisis se profundice.

 

La suspensión de exportaciones afecta uno de los sectores clave del comercio exterior colombiano; de enero a julio del 2023, Colombia exportó USD65,47 millones en energía eléctrica hacia Ecuador, cifra que casi se duplicó en el 2024, alcanzando USD130,56 millones. A pesar de estos resultados positivos, el Gobierno optó por priorizar la estabilidad energética interna, una medida que, aunque temporal, podría tener repercusiones a largo plazo en el sector y las relaciones comerciales con países vecinos. Más cifras como estás las puedes encontrar ingresando al siguiente link http://bit.ly/2HELP0u