Colombia - 30 de noviembre del 2023
Negocios de China
Colombia - 30 de noviembre del 2023
China es un mercado que se destaca por sus diversas maneras de comercializar y vender sus productos, una de sus principales características es sobreponerse a diferentes desafíos que se presentaron, el más reciente fue la pandemia de Covid-19, que ocasionó el cierre de sus fronteras aéreas, marítimas y terrestres afectando así la economía interna del país.
Por
Verónica Lastra
Según el reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI) “Perspectivas Económicas Las Américas” publicado en octubre del 2023, en donde se recogieron un conglomerado de sucesos y variaciones que enfrentaron los países después de su reapertura al comercio exterior, el FMI reconoció las estrategias que implementó China para hacer frente a la inflación y ajustes en su política monetaria para la recuperación del PIB, así como el apoyo que extendió a los países de Latinoamérica y El Caribe.
De igual manera, el FMI manifiestó su preocupación acerca de la crisis inmobiliaria y la desaceleración que atraviesa el país asiático, ya que estos factores hacen que las importaciones desciendan debido a la falta de confianza de los consumidores, lo que a su vez afecta los negocios de China en los mercados internacionales.
En la actualidad los negocios de China siguen siendo atractivos para los inversores quienes consideran que el país asiático les ofrece un menor riesgo en sus inversiones, lo que muestra un panorama tentativo para desarrollar sus proyectos comerciales que robustece y beneficia el poder adquisitivo del Estado
Es mayúsculo pensar en satisfacer la oferta y la demanda del mercado chino, por ende se debe tener en cuenta las normas fitosanitarias y sanitarias rigurosas impuestas por el Gobierno antes, durante y después de pandemia; analizar las barreras de clase burocrática para las empresas; políticas de transparencia guiadas a la propiedad intelectual (PI); normas arancelarias e impuestos a las importaciones; y otras barreras no arancelarias como aprobaciones, vistos buenos, licencias de operación y funcionamiento.
Consumo en China tras pandemia
Luego del levantamiento de las restricciones de autocuidado ocasionadas por la pandemia de Covid-19, el consumo en China retomó su fuerza habitual y se espera que siga creciendo.
De igual manera, el consumo de productos y servicios relacionados con la salud y la higiene, como las máscaras, los desinfectantes y los productos de la limpieza para el cuidado dentro de las casas aumentaron significativamente. Además, se registró un crecimiento en la demanda de servicios de entrega en línea y de plataformas digitales educativas y el teletrabajo. Estos cambios se generaron por la necesidad de mantener medidas preventivas contra la propagación del virus y al aumento del consumo en línea que se dio durante el confinamiento.
Las preferencias de los consumidores chinos en cuanto a la forma de adquirir los servicios están en constante dinamismo lo que hace que esta cultura se adapte a cualquier cambio con facilidad, es por ello que las compras en plataformas de comercio electrónico, pagos bancarios a través de los dispositivos celulares, viajes por fuera del país de origen y hacer pedidos de comidas de forma virtual, son medios que cogieron fuerza y se mantienen latentes. Si quieres saber más sobre este tipo de temas actuales ingresa a https://acortar.link/QP0B8j