Los fabricantes de chocolates apuntan a la sostenibilidad en envases y cacao

Mundo

Los fabricantes de chocolates apuntan a la sostenibilidad en envases y cacao

Enviado por laura.bustamante el Lun, 02/12/2019 - 07:07
Mundo

En respuesta a un consumidor más ético, han surgido dos vertientes de concienciación y adaptación, la sostenibilidad en cuanto a la materia prima, fundamentalmente el cacao; y la sostenibilidad de los envases, siendo esta última tendencia a la que empresas como Idilia Foods, Nestlé, Mondelez, Ferrero, Natra, Lindt y Vicky Food, ya apuntan.

Por
Procomer
Cacao-chocolate-INT.jpg

Las políticas en materia de packaging persiguen básicamente la incorporación de envases y embalajes reciclables, procedentes de fuentes sostenibles y la reducción del contenido de plástico. Estas grandes compañías están innovando con envases que utilizan menos plástico, certificaciones de sostenibilidad (por ejemplo el certificado de Forest Stewardship Council), productos con más cantidad de cacao y menos azúcar, envases y embalajes reciclables y compostables, buscando una economía circular.

 

La sostenibilidad del cacao ha movido a fabricantes de chocolates/cacao terminados e industriales, como Idilia Foods, Lindt y T-500 Puratos a obtener certificaciones como UTZ, el mayor programa para el cultivo de cacao sostenible en el mundo. A través de este programa se capacita a los agricultores para que mejoren su productividad, la calidad de sus productos y la eficiencia; además se promueven las buenas prácticas agrícolas, la correcta gestión de las explotaciones, por unas óptimas condiciones sociales y de vida de los productores y por aspectos relacionados con el ambiente. Otras compañías (Lindt) han optado por programas en donde brindan acompañamiento a los agricultores en toda la cadena de producción y otras (Puratos) han creado su propio sello y programa de sostenibilidad en donde garantizan el comercio justo. Adicionalmente, el ramo industrial de chocolates está apostando por chocolates orgánicos, sin azúcar añadido y en donde resalte el chocolate negro.

 

Implicaciones para Costa Rica

 

Costa Rica es un productor y exportador de cacao fino y aromático, a septiembre del 2019 se exportó más de USD7 millones de cacao y sus preparaciones, de los cuales aproximadamente USD927.000 fueron exportaciones de cacao en grano y un poco más de USD6 millones fueron exportaciones de preparaciones de cacao. Debido a lo anterior, las empresas que exportan o tienen potencial exportador de estos productos, deben prestar atención a las tendencias del sector a nivel internacional y especialmente a lo que la competencia está realizando, con la función de que adapten los procesos y productos a los requerimientos de compradores a nivel mundial.