Los bajos precios del café afectan a los productores internacionales

Mundo

Los bajos precios del café afectan a los productores internacionales

Enviado por laura.bustamante el Jue, 11/04/2019 - 07:29
Mundo

De acuerdo con Foro Mundial de Productores de Café, en un reciente comunicado que incluye los señalamientos de 35 países, los bajos precios del grano están afectando seriamente a productores en diferentes mercados.

Por
Procomer
cafe-union-europea-int

Actualmente, los precios están cerca del mínimo más pronunciado en 13 años y se cotizan a solo USD93,45 centavos por libra, muy por debajo del costo de producción en muchos países.

 

"La actual crisis de sostenibilidad económica de los productores de café debe abordarse inmediatamente antes de que se convierta en una crisis humanitaria", dijo la declaración firmada por asociaciones de productores de Colombia, Brasil, México, India, Vietnam, América Central y África”, expresaron.

 

Los precios han caído en parte por un exceso de la producción de Brasil, el mayor abastecedor mundial de arábiga del mundo que podría alcanzar otra cosecha récord este año a pesar de que está fuera de su ciclo bienal.

 

Colombia, el primer abastecedor mundial de café arábigo lavado, planteó en febrero la posibilidad de vender su cosecha a un precio que cubra los costos de producción más un margen de ganancia, sin tener en cuenta la cotización de referencia de la Bolsa de Nueva York, lo que podría llevar a los compradores a buscar proveedores alternativos.

 

"Los productores de café de todo el mundo han estado buscando durante años el resto de la cadena de valor con la esperanza de un enfoque colectivo, constructivo y realista para asegurar la sostenibilidad económica de los productores. La respuesta -por desgracia- ha sido muy débil", sostuvo la declaración.

 

La situación ha llevado a algunos productores a impulsar cultivos ilegales para garantizar la supervivencia económica, según el comunicado, que alertó sobre un posible deterioro social y un aumento en la pobreza. Se estima que alrededor de 25 millones de familias, en su mayoría pequeños productores, cultivan café en el mundo.

 

Implicaciones para Costa Rica

 

En el 2018, Costa Rica exportó café con un valor de USD309 millones hacia un total de 55 destinos, donde EE UU representó el 55% de los envíos, seguido de Bélgica (16%), Alemania (7%), Corea del Sur (4%) y Holanda (3%), entre otros.

 

Del total comercializado, el 99% consistió en grano verde, mientras que solo un 1% en café tostado, lo cual refleja la vulnerabilidad de esta industria ante posibles variaciones en los precios internacionales al estar la oferta concentrada en grano verde, mientras que el tueste, de mayor valor agregado, se realiza en los mercados de destino para el consumo local o mezcla.

 

Se recomienda al sector exportador mantenerse informado sobre el comportamiento de los precios internacionales, así como explorar nuevos segmentos de valor agregado menos sensibles a estos cambios como, por ejemplo, mejorar las capacidades en mercadeo, presentación del producto, certificaciones de calidad o innovaciones en empaque.