Las restricciones fitosanitarias para la exportación de algunas especies ornamentales costarricenses a Chile

Chile - Costa Rica

Las restricciones fitosanitarias para la exportación de algunas especies ornamentales costarricenses a Chile

Enviado por laura.bustamante el Vie, 08/11/2019 - 07:34
Chile - Costa Rica

De conformidad con la notificación N° G/SPS/N/CHL/609 del Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC con base en la resolución N°7677/2019 del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile, se establecen medidas de emergencia para la importación de determinadas especies ornamentales hospedantes de origen costarricense.

Por
Procomer
insumos-agricolas-costa-rica-INT.jpg

Según la notificación N° G/SPS/N/CHL/609 del Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mundial del Comercio, establecida el pasado 11 de octubre de 2019, y con base en la resolución N°7677/2019 del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile, se establecen medidas de emergencia por parte de este país sudamericano para la importación en este mercado de determinadas especies ornamentales hospedantes de origen costarricense, las cuales permanecerán suspendidas hasta evaluar y establecer en conjunto con el Servicio Fitosanitario del Estado de Costa Rica un manejo de riesgo adecuado en la prevención del Opogona sacchari (un tipo de polilla) en plantas para plantar de uso ornamental, las cuales son hospedantes de esta plaga.

 

Las especies afectadas por esta resolución son:

 

  • palos de agua (Dracaena fragans massangeana)
  • palmera de salón (Chamaedorea elegans Sin: Neanthe bella)
  • palmera robelini (Phoenix roebelenii).

Como antecedentes para esta restricción por parte de Chile, se indica que en este año se detectó a nivel de viveros, en envíos de las variedades ornamentales indicadas, la existencia de esta plaga, la cual posee importancia cuarentenaria para este país.

 

La fecha de entrada en vigor fue el 11 de octubre y se mantendrá hasta la evaluación entre ambos países sobre las acciones a tomar para el manejo de riesgo fitosanitario.

 

Implicaciones para Costa Rica

 

En el 2018, las exportaciones costarricenses de plantas ornamentales con destino a Chile alcanzaron un valor de USD650.000, un incremento del 26% con respecto al año anterior. Acumulado a setiembre del 2019, los envíos alcanzaron un valor de USD320.000.

 

Estos datos reflejan que, si bien las exportaciones a este mercado son moderadas con respecto a otros destinos (mercado #13 para esta categoría), esta condición fitosanitaria afectará el comercio para las empresas que actualmente realizan envíos, lo cual puede motivarles a buscar por el momento otras oportunidades en mercados también de interés para este producto.

 

Actualmente, el Servicio Fitosanitario del Estado de Costa Rica realiza las gestiones pertinentes para establecer los protocolos de control y comprobar, en conjunto con autoridades chilenas, la viabilidad para retomar las exportaciones de estas especies a este mercado.