La innovación alimentaria será un mercado de USD700.000 millones al 2030

Mundo

La innovación alimentaria será un mercado de USD700.000 millones al 2030

Enviado por laura.bustamante el Mié, 14/08/2019 - 07:26
Mundo

De acuerdo con la firma de investigación UBS, la innovación alimentaria podría convertirse en un mercado de USD700.000 millones al 2030, un incremento sustancial de cinco veces el valor actual de este mercado que alcanza los USD135.000 millones.

Por
Procomer
alimentos-organicosINT.jpg

Según proyecciones de la ONU, la población mundial crecerá en 2.000 millones para el 2050 y 1.000 millones se posicionarán en la clase media en la próxima década, esto impulsará la demanda de alimentos en un 60%, lo cual presenta retos importantes para la sostenibilidad alimentaria de los mercados, pero al mismo tiempo dinamizará el desarrollo de propuestas innovadoras en la industria.

 

Actualmente, el uso de tecnologías está permitiendo al sector agroalimentario explorar oportunidades en algunos ámbitos que pueden generar soluciones importantes para estos retos, así como ser fuente de valor agregado aplicable a la industria:

 

  • Agricultura 4.0: las inversiones en Agritech (tecnología aplicada en agricultura) ascendieron a USD4.200 millones en el 2018, según KPMG. Los implementos inteligentes se volverán más comunes, a medida que disminuyan los costos de los sensores en red y los componentes robóticos, y a medida que mejoren los sistemas de análisis y visión de datos. Los drones pasarán de simplemente monitorear las ineficiencias de producción a administrar la ciencia de los cultivos y pulverizar los insumos de crecimiento, aumentar el rendimiento y reducir el uso de agua, productos químicos y energía.
  • Nuevos alimentos: los viejos patrones de consumo están cambiando, y la salud y el bienestar son un enfoque importante para una mayoría de los consumidores. Actualmente, el mercado de carne a base de plantas creció USD4.500 millones con respecto al año anterior y se proyecta aumente a USD85.000 millones para el 2030.
  • Logística: la innovación en la cadena de suministro mejorará la transparencia en la calidad y la trazabilidad de los alimentos, al tiempo que reducirá las ineficiencias, el fraude y el desperdicio de alimentos. La urbanización, las cocinas centralizadas y las redes logísticas basadas en aplicaciones verán crecer el segmento de entrega de alimentos, que ya está creciendo rápidamente, de alrededor de USD60.000 millones en el 2018 a cerca de USD365.000 millones al 2030.

 

Implicaciones para Costa Rica

 

Resulta cada vez más clara la importancia que representa la innovación y generación de valor agregado por parte de la industria en función de retos que presentan los mercados, algunos de ellos señalados en la noticia anterior, como el crecimiento acelerado de la población y la necesidad por modelos de maximización de recursos en la producción y cadena de abastecimiento.

 

Para la industria agroalimentaria costarricense, al igual que para la global, es importante el desarrollo de innovación basada en investigación e información sobre el consumidor y sobre las tendencias actuales del mercado, las cuales se orientan hacia un consumo más saludable y práctico, en línea con atributos naturales, orgánicos, armoniosos con el ambiente y beneficiosos para la salud; donde el desarrollo de nuevos productos puede estar sustentado y facilitado por el uso de nuevas tecnologías, así como segmentos de mercado incipientes, pero de rápido crecimiento, que pueden dinamizar a la industria en los próximos años.

 

En el 2018, el sector agroalimentario costarricense realizó exportaciones por USD4.440 millones, donde el 64% consistió en productos agrícolas y el 36% alimentos. Acumulado a junio del 2019 ambos sectores registran más de USD2.241 millones, donde los principales productos alimentarios consisten en jarabes para la preparación de bebidas, jugos y concentrados de frutas, aceite de palma, salsas y preparaciones y azúcar; mientras que para el sector agrícola piña, banano, café oro melón y yuca.