La industria automotriz lideró la inversión en robótica industrial

Mundo

La industria automotriz lideró la inversión en robótica industrial

Enviado por laura.bustamante el Jue, 07/11/2019 - 07:48
Mundo

La industria automotriz sigue siendo la que más incorpora robots industriales en las plantas de producción a nivel mundial, con una participación de casi 30%, según un informe publicado la semana pasada por International Federation of Robotics (IFR).

Por
Procomer
tecnologia-transporte-INT.jpg

Después del crecimiento en el 2017 de 21% de instalaciones de robots en el sector, el 2018 mostró un ligero aumento del 2%.

 

Las inversiones en la capacidad de producción de automóviles, la modernización, el uso de nuevos materiales, el desarrollo de sistemas de accionamiento energéticamente eficientes y la alta competencia en los principales mercados de automóviles, impulsaron las inversiones de robots. El informe muestra un valor de ventas globales por USD16,500 millones en el 2018.

 

422.000 unidades a nivel mundial fueron vendidas en el 2018, registrando un aumento de 6% en comparación con el año anterior. El 79% de las instalaciones de robots industriales en el sector automotor se llevaron a cabo en cinco mercados clave: China (39,351 unidades), Japón (17,346 unidades), Alemania (15,673 unidades), EE UU (15,246 unidades) y la República de Corea (11,034 unidades). Por su parte, un mercado latinoamericano como México, se ubicó en el noveno lugar con 5,700 unidades de robots instalados en el 2018.

 

IFR pronostica que los envíos en el 2019 disminuirán del nivel récord registrado en el 2018, pero proyecta un crecimiento promedio de 12% anual del 2020 al 2022. La perspectiva a más largo plazo de la IFR muestra que la tendencia actual de automatización dará lugar a un crecimiento de dos dígitos, el cual permitiría llegar a 584.000 unidades de robots instalados en las industrias en el 2022.

 

Implicaciones para Costa Rica

 

La automatización e implementación de robótica industrial en los diferentes sectores productivos son tendencias que cobran cada vez más fuerza. Si bien son tecnologías muy avanzadas, el sector empresarial costarricense debe estar al tanto de estas corrientes, debido a que dichas tecnologías suelen asociarse a mejoras importantes en productividad, lo cual colabora a que las empresas se mantengan competitivas en mercado.

 

El sector empresarial debe tener en consideración que estas tendencias no solo implican la instalación de nuevas tecnologías, sino que también implicará realizar inversiones importantes en cuanto al recurso humano que las empleará, lo cual llevará a una mejora agregada del talento humano de la empresa. Esto, a su vez generará el desarrollo o mejoras de actuales perfiles de puestos, demandas de nuevas habilidades y demás aspectos a los que la empresa, mediante sus políticas de recurso humano, también tendrá que responder.

 

Con base en lo anterior, al tomar en cuenta las consideraciones planteadas, se recomienda al parque empresarial que ofrece servicios relacionados, estudiar dichas tendencias de los mercados líderes (tales como China, Japón y Alemania), con el objetivo de mantenerse al tanto los servicios innovadores y de valor agregado que actualmente se desarrollan en los mercados internacionales.