Estadística aplicada

al comercio exterior




Contenido del curso

A continuación, encontrarás todos los detalles de la inteligencia de mercados:

¿Qué es la estadística?

Según Martínez la estadística se entiende como:

“Se refiere a un conjunto de métodos, normas, reglas, y principios para observar, agrupar, describir, cuantificar y analizar el comportamiento de un grupo.


En un principio se consideraba que la función de la estadística era la descripción de las características de grupo, actividad que la hacía confundir con el papel que cumple la historia de observar y describir el hecho. En su origen, las estadísticas eran históricas; hoy la estadística, además de ser descriptiva, es analítica, considerándose esta última como la función más importante, ya que permite obtener conclusiones para un grupo mayor, denominado población, partiendo de una investigación realizada en un grupo menor, denominado muestra.” (Martínez, 2012: 2).





Importancia de la Estadística en el comercio exterior

La estadística es la ciencia cuyo objetivo es reunir una información cuantitativa concerniente a individuos, grupos, series de hechos, etc. y deducir de ello gracias al análisis de estos datos unos significados precisos o unas previsiones para el futuro. Por lo que en un ámbito que tiende a la globalización de las economías, las estadísticas son útiles para conocer el desarrollo comercial de los países, el comportamiento por sectores, así como la consolidación de sus estructuras económicas.


Medidas estadísticas

Existen diferentes medidas que permiten caracterizar a la unidad de observación, pueden ser tanto cuantitativas como cualitativas:

Media aritmética:

La media se utiliza para distribuciones  de números, con una cantidad baja de valores atípicos (valores muy grandes o pequeños). Es el resultado de sumar el valor de la variable de todos los individuos y dividir por el total de individuos.

Mediana:

La mediana es utilizada para una distribución de números con valores extremos muy altos o bajos. La mediana se puede calcular poniendo los números en orden ascendente y luego localizando el número del centro de esa distribución.

Desviación estándar:

Es la medida de dispersión más común, que indica qué tan dispersos están los datos con respecto a la media. Mientras mayor sea la desviación estándar, mayor será la dispersión de los datos. Esta se calcula hallando la raíz cuadrada del promedio de los cuadrados de las desviaciones medidas alrededor de la media.


Percentil:

Los percentiles dividen una serie de datos ordenada en 100 partes iguales, es decir, que contienen el mismo número de elementos cada una, determinan los valores correspondientes al 1%, 2%...100% de los datos. P50 coincide con la mediana. Esta medida al final sirve para clasificar los datos.

Rango:

También llamado amplitud o recorrido de la medida es la diferencia entre el mayor y el menor de los valores que toma la variable, da una rápida vista de la dispersión o separación del conjunto de datos, sin embargo, esta medida es afectada si hay valores extremos muy altos o bajos.


Volver al menú

¿Qué abarca la estadística?

En síntesis, la estadística se divide en dos:



Estadística descriptiva

La estadística descriptiva se puede definir como un método para describir numéricamente conjuntos numerosos. Por tratarse de un método de descripción numérica, utiliza el número como medio para describir un conjunto, que debe ser numeroso.

​​​​​​​


Estadística inferencial

La estadística inferencial estudia la probabilidad de éxito de las diferentes soluciones posibles a un problema en las diferentes ciencias en las que se aplica y para ello utiliza los datos observados en una o varias muestras de la población. Mediante la creación de un modelo matemático infiere el comportamiento de la población total partiendo de los resultados obtenidos en las observaciones de las muestras.


Taller

En la siguiente sección encontrarás una actividad en la cual puedes aplicar los conocimientos aprendidos en esta materia.