De acuerdo con el Decreto 736 del 2014 por el cual se reglamenta la planeación de los proyectos de infraestructura de transporte con la finalidad de asegurar la intermodalidad, multimodalidad, su articulación e integración, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 9° de la Ley 1682 de 2013 se define a los corredores logísticos como “Es un sistema integrado que articula de manera continua la infraestructura de transporte con los Nodos de Transporte, con un nivel de servicio adecuado sirviendo tanto a la producción y al consumo interno como al comercio exterior” .
Un corredor logístico “es aquel que articula de manera integral orígenes y destinos en aspectos físicos y funcionales como la infraestructura de transporte, los flujos de información y comunicaciones, las prácticas comerciales y de facilitación del comercio. En Colombia, los corredores logísticos que unen los principales centros de producción con los de consumo interno y/o con los nodos de transferencia de comercio exterior (puertos, aeropuertos y pasos de frontera), y por donde se distribuye actualmente la gran mayoría de la carga tanto de comercio exterior como interno, están estrechamente relacionados con el patrón de desarrollo vial, aunque incluyen los diferentes modos de transporte” (Departamento Nacional de Planeación, 2008).
De acuerdo con el título 4 del Decreto 1079 del 2015, se definen los nodos de transporte como “Infraestructura en la cual se desarrollan actividades para el intercambio, transbordo o transferencia entre uno o más medios y/o modos de transporte. En tal sentido son Nodos de Transporte, entre otros, los aeropuertos, puertos, pasos de frontera, plataformas logísticas donde se prestan además servicios asociados o conexos que le aportan un valor agregado al transporte. Los puntos de origen y destino del viaje son también Nodos”.
Son aquellos “medios físicos que facilitan el intercambio y el desarrollo del comercio en general, por los cuales se moviliza la carga tanto de comercio exterior como del comercio interno, permitiendo la vinculación entre los nodos de producción y consumo junto con sus áreas de influencia, sea en tramos urbanos, suburbanos y rurales, así como los medios físicos que los conecten con las infraestructuras de servicios regionales, nacionales e internacionales. Un corredor logístico articula de manera integral, como una unidad, uno o varios orígenes y destinos en aspectos físicos y funcionales como la infraestructura de transporte, los flujos de información y comunicaciones, las prácticas comerciales y todas aquellas actividades orientadas a la facilitación del comercio”.
Estos corredores, distribuidos por modalidad, teniendo en cuenta el Decreto 1478 del 2014, son los siguientes:
En la modalidad terrestre carretero se determinaron 6 corredores logísticos de importancia estratégica:
Los centros nodales del modo aéreo son los siguientes aeropuertos:
Estos corredores están expuestos de forma interactiva en la página web del Portal Logístico de Colombia, http://plc.mintransporte.gov.co herramienta TIC cuyo principal objetivo es la integración en una única plataforma de toda la información asociada a la logística y el transporte en los siete corredores logísticos de importancia estratégica para el país.
En el Portal se encuentra información como la siguiente: