Honduras inició las exportaciones de banano a Rusia y Ucrania

Honduras

Honduras inició las exportaciones de banano a Rusia y Ucrania

Enviado por admin el Jue, 29/11/2018 - 07:05
Honduras

Como parte de la búsqueda de nuevos mercados, Honduras ve con optimismo su incursión en las exportaciones de banano hacia Rusia y Ucrania.

Por
Procomer
racimos-bananoint.jpg

De acuerdo con Héctor Castro, presidente de bananeros independientes, este año el banano podría convertirse en el segundo generador de divisas después del café.

Las ventas internacionales de esta fruta mejoraron en relación con el año pasado. Según Castro, el país mantiene un crecimiento positivo de las ventas a sus mercados tradicionales, como EE UU y Europa Central, ahora se concentran en dinamizar los envíos a Rusia y Ucrania.

En esta línea, un grupo de empresarios rusos arribaron recientemente a Honduras para desarrollar negociaciones y conocer el proceso de producción. En general, la meta para las empresas bananeras es exportar cerca de USD650 millones al cierre del 2018. “Solo Rusia como tal en una semana consume todo el banano que nosotros exportamos en el año”, concluyó Castro.

Por otra parte, EE UU, principal comprador de esta fruta para Honduras, adquirió cerca de USD348 millones a agosto de este año, un incremento de USD6 millones con respecto al año anterior, asociado a un mejor precio (12% mayor); no obstante, el volumen se redujo un 9%, es decir, 1.9 millones de cajas de 40 libras menos respecto al mismo período del año anterior.

Implicaciones para Costa Rica

En el 2017, Costa Rica exportó banano fresco con un valor de USD1.039 millones (2,5 millones de toneladas) hacia 47 países. EE UU (42%), Bélgica (11%), Reino Unido (9%), Italia (5%), Holanda (5%), Alemania (4%) y España (4%) fueron los principales destinos.

Por su parte, Honduras comercializó banano con un valor de USD249,5 millones en el 2017 (605.182 toneladas), casi en su totalidad hacia EE UU, quien adquirió el 96,2% de los envíos, seguido por Eslovenia, Irlanda, Países Bajos y Alemania, entre otros.

Si bien las exportaciones hondureñas de esta fruta resultan inferiores a las costarricenses, es importante que los empresarios se mantengan al tanto sobre el comportamiento de países de la región que resultan competencia en mercados de interés para Costa Rica, como en este caso EE UU, el principal socio del país para este producto, así como de otros destinos con menor participación, pero con un potencial de interés para el país, como Rusia y Ucrania.

En el 2017, Costa Rica exportó a Rusia banano fresco con un valor de USD8,5 millones; mientras que comercializó USD19,5 millones a Ucrania. Acumulado a agosto de este año, las cifras alcanzan los USD13,6 millones hacia Rusia y USD5,5 millones hacia Ucrania.

Para la competencia en mercados desarrollados, resulta esencial generar estrategias de valor agregado que permitan alcanzar segmentos de consumo diferenciados y donde el producto sea mejor valorado por sus atributos ambientales, origen e impacto social.