Colombia, 6 de septiembre del 2024
En los siete primeros meses del año las exportaciones de bienes no minero energéticos de Colombia al mundo alcanzaron USD12.463,8 millones, un crecimiento del 7% en comparación con el mismo periodo del 2023.
Con este resultado se consolida el comportamiento positivo que han registrado las ventas externas del país en esta clase de bienes durante lo corrido del año, no solo en valor sino también en volumen.
El análisis del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con base en las cifras del DANE, revela que entre enero y julio se despacharon 5,37 millones de toneladas de bienes no minero energéticos al mundo, un crecimiento del 11,7%, frente al mismo periodo de un año atrás.
Solo en el mes de julio, las ventas de bienes no minero energéticos al mundo registraron un aumento del 15,9%, de acuerdo con el análisis.
Luis Carlos Reyes Hernández, ministro de Comercio, Industria y Turismo, destacó este resultado y reiteró que el Gobierno del Cambio trabaja para que, con apoyo de los programas e instrumentos que ofrece este sector, se fortalezca la industria y se consolide una oferta exportable con alto valor agregado.
Durante los siete primeros meses del año se destacaron por el crecimiento en sus exportaciones productos como: vehículos para el transporte de más de 10 personas, con un aumento del 152%; los transformadores de dieléctrico líquido que aumentaron el 74,2%; limón Tahití, cuyas ventas al exterior se incrementaron en 59,5%; las preparaciones de belleza, que registraron una variación del 28,3%.
Así mismo, se destacan las exportaciones de aguacate hass, que crecieron un 28,1%; las de filetes de tilapia tuvieron un aumento del 21%; los perfumes y aguas de tocador lo hicieron en un 20,1%; las de café en un 5,8% y las de dulces se incrementaron en 1%, entre otros.
De otra parte, al evaluar los principales destinos para estos productos colombianos, se destaca el crecimiento de las exportaciones hacia EE UU, en un 5,9%; a México aumentaron el 21,7%; a Venezuela un 46,2%; hacia Bélgica lo hicieron en 35,9%; hacia Alemania el 30,2% y a China lo hicieron en un 20,3%.