España incursionó en la reexportación de guanábana empacada al vacío

España

España incursionó en la reexportación de guanábana empacada al vacío

Enviado por laura.bustamante el Mié, 12/06/2019 - 07:26
España

La guanábana es altamente antioxidante, y se le atribuyen propiedades anticancerígenas y ahora en España esta fruta exótica con vida útil corta puede encontrarse cortada y lista para consumir, y puede conservarse más tiempo gracias a su envasado al vacío.

Por
Procomer
españa-mundo-INT.jpg

“Llevamos unos 5 meses trabajando este producto y nuestros clientes están satisfechos. Además de aumentar su vida útil al estar envasado al vacío, vender estas piezas cortadas permiten consumir esta fruta de una sola vez, sin tener que desperdiciar nada. Los distribuidores encuentran más fácil vender estas piezas que el producto entero, que es bastante caro”. Así lo explican representantes de la empresa madrileña Frutas Hermanos Montes, enfocada en el segmento premium.

 

La empresa española importa guanábanas desde Colombia, y luego las exporta principalmente a Alemania, Suiza y Hong Kong. “Tenemos interés en acceder al mercado chino con la guanábana, así como aumentar las ventas en el mercado nacional. El producto se envía en cajas de poliespán, para que aguante mejor los cambios de temperatura durante el viaje” indicó un representante de la empresa.

 

Implicaciones para Costa Rica

 

La guanábana es poco conocida en el mundo, pero se le atribuyen propiedades anticancerígenas, esto ha impulsado un aumento en su consumo durante los últimos años. Entre los principales países exportadores de este producto destacan Jamaica, Colombia y Perú quienes venden en mercados como España, Chile y Canadá principalmente.

 

Según información del MAG, en el 2016 el área de producción nacional se estimaba en 110 hectáreas, ubicadas principalmente en la región Caribe: Pococí, Guácimo y Matina, sin embargo, la participación de Costa Rica en los mercados internacionales es muy incipiente y esporádica todavía.

 

La guanábana tiene alto potencial como un alimento procesado, debido a su versatilidad, en la elaboración de pulpas, concentrados, deshidratados, galletería, productos lácteos, además de la posibilidad de utilizar sus hojas, que tienen propiedades medicinales. Como producto fresco, su exportación es más limitada, debido a su fragilidad y su reducido tiempo de vida útil.

 

Es importante que los productores de esta fruta se mantengan al tanto sobre innovaciones que podrían aumentar sus posibilidades de exportación, en este caso, empacando al vacío, lo que reduce las limitaciones mencionadas anteriormente, aprovechando el auge en el consumo y promoviéndolo directamente desde el país de producción, y no a través de intermediarios, como lo hace actualmente España.