El 2020 puede ser un año de oportunidades para el sector de alimentos empacados en México

México

El 2020 puede ser un año de oportunidades para el sector de alimentos empacados en México

Enviado por laura.bustamante el Mié, 25/03/2020 - 07:50
México

Pese a la incertidumbre por la situación política y económica del país, la industria de alimentos empacados apunta mantener la inercia de crecimiento que experimentó durante el último año, de acuerdo con información de la consultora Euromonitor.

Por
Procomer
alimentos-procesados-ue-Foto-Facebook.jpg

Mediante su reporte Packaged Foods in Mexico 2019, la empresa destacó que en ese período las ventas en este ramo alcanzaron los USD53 millones. Bajo este panorama, y sumando la innovación en formulación de productos, más apegados a las exigencias nutricionales y alimenticias de los consumidores, se espera un crecimiento sostenido de 6,3% por año hasta el 2024.

 

Del mismo modo, la inclusión de empaques amigables con el ambiente, en sintonía con la filosofía de vida sustentable que cada vez más compradores adoptan, constituye un factor que fomentará este desarrollo. A la par de lo anterior, se espera un incremento en la demanda de comidas listas para servirse, una oportunidad de oro para los fabricantes de empaques, aunque requerirán un alto grado de sofisticación para poner en la mesa de los hogares platillos que se puedan servir sin complicaciones.

 

Otro elemento que no se puede dejar de lado es la información que se le brinda a los consumidores. Los empaques no sólo deberán ser atractivos para resaltar sobre la competencia, al mismo tiempo deberán atender la exigencia de mostrar la información nutricional que guíe a las personas a realizar una compra inteligente, algo que sin duda requerirá toda la experiencia en diseño para verter gran cantidad de información en espacios reducidos.

 

En lo referente a delivery food, son los fabricantes de salsas, aderezos y complementos quienes tienen un escenario favorable. Las grandes marcas buscan llegar a quienes ordenan sus comidas por Uber Eats, Didi Food, Rappi y servicios similares, ofreciendo pequeñas porciones de ketchup, mostaza, picante y otro tipo de condimentos, las cuales deberán contar con un empaque que les ayude a una aplicación sencilla.

 

Implicaciones para Costa Rica

 

La industria alimentaria es la tercera en importancia para las exportaciones costarricenses. Con envíos que alcanzaron los USD1.525 millones en el 2019. Los principales envíos de esta industria fueron los jarabes para bebidas gaseadas (25%), jugos y concentrados de frutas (10%) y salsas y preparaciones (7%).

 

La industria de alimentos está experimentando un cambio abismal a la vez que responde a las múltiples demandas de los consumidores, quienes cada vez son más exigentes en cuanto a aspectos como etiquetas limpias, productos con empaques amigables para el ambiente y sobre todo con alto valor nutricional, “libres de”, “fortificados con”, entre otros aspectos que las empresas relacionadas con el sector deben esforzarse por cumplir.

 

Es por lo tanto una oportunidad para los exportadores del sector ofrecer más productos que satisfagan estas exigencias y así posicionarse y fidelizar cada vez más al consumidor.