Ecuador se beneficia del aumento en demanda de banano orgánico y baby banana

Ecuador

Ecuador se beneficia del aumento en demanda de banano orgánico y baby banana

Enviado por laura.bustamante el Mar, 12/03/2019 - 07:29
Ecuador

La demanda mundial de banano orgánico aumenta de forma constante y Ecuador lo evidencia en sus cifras de exportación.

Por
Procomer
bananos-racimos

Las exigencias sanitarias de diferentes países y la tendencia saludable que cada día toma más fuerza entre los consumidores han permitido el crecimiento de la demanda del banano orgánico en el mundo.

 

Ecuador, protagonista en el mercado de banano, embarca un promedio de 310.000 cajas del producto semanalmente. Entre enero y octubre del año pasado, el banano orgánico representó el 7,2% de las exportaciones totales de la fruta, logrando ingresos por USD241 millones, según cifras de ProEcuador.

 

EE UU, la Unión Europea y Japón son los principales mercados que demandan este producto, y los pro bananeros cada día trabajan para que sus fincas conserven los estándares de producción que les permite mantener la certificación orgánica.

 

“Con este tipo de fruta tenemos la ventaja de una mayor estabilidad en la comercialización y un buen precio todo el año, que llega a un promedio de nueve dólares por cartón”, asegura Renato Herrera, presidente de la Corporación San Miguel de Brasil.

 

Todas las plantaciones orgánicas están certificadas por empresas reconocidas, lo cual garantiza que el banano cosechado no recibió productos químicos durante su proceso de siembra ni de crecimiento. Además de la certificación orgánica, las fincas cuentan con el sello Global GAP, de buenas prácticas agrícolas y ambientales, y la certificación FairTrade, de comercio justo.

 

La corporación tiene cosecha durante las 52 semanas del año, y alcanza un promedio de producción de 35 a 40 cajas semanales por hectárea, logrando una productividad de 1.800 a 2.000 cajas por hectárea anuales.

 

Otro producto que registra una tendencia alentadora es el baby banana. Hasta el 2016, las exportaciones de esta fruta solo llegaban a los 38 millones de toneladas, pero en el 2017 dio un gran salto al cerrar con 405 millones de toneladas, debido a una demanda inusitada de EE UU. En el 2018, el mercado se normalizó, pero aún está por encima del promedio normal. De acuerdo con datos de ProEcuador, entre enero y octubre del año pasado, el país exportó 122 millones de toneladas. Este producto ha venido creciendo con el pasar de los años, y que es demandado por su mayor concentración de azúcares. Por su tamaño y versatilidad es usado para meriendas de los niños escolares y para los adultos mayores", explica Gino Pinargote, gerente de la compañía Exportadora del Sur.

 

La exportación de este producto ha representado para Ecuador más de USD400 millones en los últimos cinco años.

 

Implicaciones para Costa Rica

 

Las exportaciones mundiales de banano han experimentado un crecimiento del 6,2% en promedio durante el periodo 2014-2017, hasta alcanzar los USD11.071 mil millones. Durante este periodo Ecuador se ha constituido como el principal proveedor de banano en el mundo (26,7% en el 2017), seguido ese año por Filipinas (9,5%) y Costa Rica (9,4%).

 

La demanda de banano orgánico en el mundo y de baby banana ha mostrado un crecimiento importante durante los últimos años, debido a una mayor preferencia por este tipo de productos, especialmente en mercados de alto poder adquisitivo como EE UU, Japón y la Unión Europea, a los cuales ya Costa Rica exporta la fruta.

 

Es importante que los productores costarricenses se mantengan vigilantes de las nuevas tendencias que se presenten en los mercados de exportación, con la finalidad de aprovechar la demanda de productos diferenciados, especialmente en nichos de valor agregado, los cuales aseguran un mejor precio, frente a países tradicionalmente competidores, los cuales se encuentran tomando acciones para beneficiarse de estos crecientes segmentos de consumo.