Ecuador inició las exportaciones de uvilla hacia EE UU

Ecuador – EE UU

Ecuador inició las exportaciones de uvilla hacia EE UU

Enviado por laura.bustamante el Mié, 15/01/2020 - 07:56
Ecuador – EE UU
El pasado jueves 12 de diciembre del 2019, Ecuador inició oficialmente sus exportaciones de uvilla fresca hacia EE UU, una meta de comercialización de los productores nacionales, quienes esperaron catorce años la apertura de este importante mercado.
Por
Ministerio de Comercio Exterior de Ecuador
uchuva-efe-fruta-legiscomex_int.jpg

Alrededor de 3.500 kilos de uvilla tendrán como destino las ciudades de Nueva York, Los Ángeles y Miami. El proceso de exportación inició en Shungourko, centro de producción y procesamiento de frutas andinas y tropicales, ubicado en Machachi. 

 

Este logro se cristaliza gracias al trabajo articulado entre el Ministerio Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP), el Ministerio de Agricultura (MAG), Agrocalidad, agricultores ecuatorianos y la empresa privada, GOLDEN Sweet Spirit.

 

En la actualidad, la uvilla ha ingresado a 43 mercados alrededor del mundo. Durante el 2018, este sector logró exportar un total de USD150 mil siendo sus principales destinos: Francia, Canadá y Países Bajos.

 

De acuerdo a cifras del Banco Central, en el período comprendido entre enero y septiembre del 2019, ese rubro aumentó a USD160 mil, USD10 mil más que todo el año pasado.

 

Tanto productores como exportadores de uvilla esperan fortalecer su cadena productiva; impulsar la generación de plazas de empleo en zonas rurales; ingresar divisas a la economía; y, aportar al cuidado medioambiental mediante la implementación de sistemas de producción sustentables, con las más exigentes certificaciones de calidad.

 

EE UU es el principal socio comercial de Ecuador; en el 2018, las exportaciones no petroleras hacia dicho país ascendieron a un total de USD 2.536 millones.