Ecuador dinamizó sus exportaciones de banano en el 2018

Ecuador dinamizó sus exportaciones de banano en el 2018

Enviado por admin el Jue, 08/11/2018 - 08:22

Las exportaciones ecuatorianas de banano fresco aumentaron un 5,2% en los primeros nueve meses de este año.

Por
Procomer
bananos-procomer

Si esta tendencia continúa, el producto podría posicionarse nuevamente como el principal bien no petrolero exportado por el país. Acumulado a setiembre, se exportó un total de 265,9 millones de cajas de 43 libras (19,50 Kg) de esta fruta. Al 2017, esa cifra fue de 252 millones de cajas, es decir, un crecimiento de cerca de 14 millones de cajas.

Datos oficiales estiman que este año las ventas cerrarán en 338 millones de cajas, un 3,6% más que el año pasado. Actualmente, el banano es el segundo producto de exportación (no petrolero), con un valor de USD2.070 millones acumulado a agosto (las gambas ocupan el primer lugar con USD2.170 millones).

Por otra parte, de acuerdo con la Asociación Ecuatoriana de Exportadores de Banano, las ventas a la Unión Europea se incrementaron y este mercado se está consolidando como uno de los principales para Ecuador, así como Rusia. No obstante, las ventas a Estados Unidos se han debilitado. De forma paralela, los envíos a Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein (países del bloque EFTA) no han podido crecer, a pesar de un acuerdo comercial firmado en junio pasado.

Actualmente, Ecuador mantiene ciertas diferencias con algunas grandes cadenas de supermercados europeos, que son los mayores compradores. La cadena alemana Aldi está presionando a los productores de banano para que bajen sus precios a un dólar por caja, iniciativa que fue rechazada por los exportadores ecuatorianos. Otros productores, como Colombia, Costa Rica y Panamá, también están resistiendo estas demandas.

<b>Implicaciones para Costa Rica</b>

De acuerdo con datos de Trade Map, Ecuador constituyó en el 2017 el principal exportador de banano fresco a nivel global, al comercializar más de USD3.045 millones (6,6 millones de toneladas). Rusia representó su principal comprador (21%), seguido de EE UU (17%), Italia (9%) y Alemania (7%), entre otros.

En el 2017 Costa Rica exportó banano fresco con un valor de USD1.039 millones (2,5 millones de toneladas) hacia 47 países. EE UU (42%), Bélgica (11%), Reino Unido (9%), Italia (5%), Holanda (5%), Alemania (4%) y España (4%) fueron los principales destinos. Acumulado a setiembre de este año, el país registra más de $761 millones en envíos de esta fruta.

Resulta de gran importancia que el sector exportador se mantenga al tanto sobre el comportamiento de países de la región, como en este caso Ecuador, uno de los principales competidores para el caso del banano, fruta de alta participación en las exportaciones del país. Esta importancia se incrementa cuando se compite en países estratégicos para Costa Rica, como EE UU y algunos europeos.

Para la competencia en mercados desarrollados, resulta esencial generar estrategias de valor agregado que permitan alcanzar segmentos de consumo diferenciados y donde el producto sea mejor valorado por sus atributos ambientales, origen e impacto social.