Document

Embotellar, un trabajo que se toma en serio

La cadena de llenado de bebidas, comúnmente desarrollada en las embotelladoras, contiene una serie de elementos básicos, pero necesarios, dentro del proceso de elaboración de cualquier producto líquido envasado. El proceso varía de acuerdo con el contenido y otros elementos como el material, la tecnología y hasta la distribución de los recursos.

Por: Jorge Córdoba
@jcordoba3
Revista de Logística edición Nº 18

Es el proceso principal en el negocio de las bebidas, desde el agua mineral, hasta las gaseosas, jugos, cervezas y todo aquello que podamos envasar en una botella. Es el eslabón que une una producción satisfactoria, con una venta exitosa.

Las etapas del proceso

El AINIA (instituto dedicado a la investigación, el desarrollo tecnológico y la calidad de producción y competitividad) realizó un estudio para identificar las diferentes fases que se desarrollan en una embotelladora de manera exitosa.

Lavado

De acuerdo al tipo de bebida que se envase, se recepciona el material correcto, normalmente vidrio o plástico (generalmente PVC, PE o PET). Una vez se admite la botella, esta pasa por un minucioso lavado y esterilización para garantizar la higiene de los envases y para que el producto final no vaya a tener ninguna alteración.

Desde este primer paso, la tecnología y la automatización toman una importancia vital dentro de la empresa. Máquinas de lavado, desionizadoras y sopladoras se utilizan para realizar de manera minuciosa, pero de manera rápida y efectiva, la limpieza de los envases con aire, aire estéril, agua, agua ozonizada, alcohol, productos bactericidas, vapor saturado, etc.

Una vez se admite la botella, esta pasa por un minucioso lavado y esterilización para garantizar la higiene de los envases y para que el producto final no vaya a tener ninguna alteración.

Transporte interior (bandas transportadoras)

Una vez terminado el proceso de limpieza, las botellas son dirigidas a una banda transportadora, que es el núcleo de la cadena y el eje central que mueve toda la producción, la cual funciona como transporte al interior de la planta y ayuda a reducir tiempo y costos. Las bandas transportadoras están desde el inicio hasta el final de toda la cadena en una embotelladora y por ello merecen especial atención, tanto en sus cuidados, como en su manera de empleo y mantenimiento.

Llenado

Las botellas llegan a través de la cinta transportadora a una estrella que las sujeta por el cuello, las eleva y las acomoda hasta el grifo de llenado del tanque donde se encuentra la bebida.

Se utilizan diferentes técnicas de llenado y dosificación, de acuerdo al tipo de líquido que se utilice. Existen llenadoras de presión, isobáricas, al vacío, por peso, de pistón, lineal, rotativa, monoblock, syncroblock, uniblock, etc.

Existen dos sistemas principales de llenado: uno es por volumen, que controla la cantidad del líquido introducido en la botella mediante dicha medida y es usualmente utilizado para productos de viscosidades variadas como la leche, agua, detergentes, etc. El otro sistema conocido y comúnmente empleado es por gravedad a nivel, utilizado para productos muy fluidos como aceite, vinagre, vino etc.

Existen dos sistemas principales de llenado: una es por volumen, que controla la cantidad del líquido introducido en la botella mediante dicha medida. El otro es por gravedad a nivel.

Cierre de las botellas

Como en el caso del llenado, existen múltiples alternativas para el cierre de las botellas: rosca de plástico, cierre a presión, roll on, con gotero, flex top, corcho, capsulas, sellado en foil, metálicas, etc.

Sin embargo, dentro de una gran variedad y de acuerdo al tipo de producto que se ha envasado y se va a sellar, hay dos sistemas comunes de realizar el cierre. El primero es a presión, mediante un alimentador de tapones de plástico o corchos con cierre presión de funcionamiento mecánico. El segundo, un sistema de cierre de rosca que se utiliza en la estrella de salida y sincronizado con el resto de la maquinaria; el sistema lleva acoplado un grupo de cabezales roscadores regulables, aptos para cualquier formato y diseño de botella.

Etiquetado

Se procede entonces con el etiquetado de la botella que incluye la información básica sobre el producto, así como otros requerimientos establecidos por ley. Se puede hacer por el sistema de pegado en frío, pegado en caliente o hotmelt, etiquetas autoadhesivas, termocontraibles, lineales, rotativas, modulares, bobinas y con distinta regulación de velocidad.

Túneles de pasteurización

Muchos de los productos requieren llevar a cabo este proceso físico, mediante el cual se logra darle estabilidad biológica y mantener las propiedades originales de los productos. Para ello se somete al producto envasado a determinada temperatura, la cual se establece según los requerimientos.

Los sistemas de control llevan incorporados sistemas de inspección y rechazo de nivel de llenado, número de etiquetas colocadas, buen tapado, unidades producidas, etc.

Llenado de cajas, paletizado y distribución

Una vez las botellas han pasado por el sistema de control, son introducidas en cajas o canastas paletizadas, quedando listas para su distribución, ya sea en camiones que se adecúan para canasta en el caso de las gaseosas y aguas, o en camiones de distribución de cajas para otro tipo de productos.

A pesar de que el proceso de una embotelladora es automatizada y que los equipos y fuerza técnica son la base para este tipo de plantas, el recurso humano es determinante, sobre todo en la parte de supervisión y acción contra los fallos que la maquina pueda tener.

El recurso humano se distribuye a lo largo de toda la cadena y son los brazos adicionales que ayudan a que todo tenga una buena terminación. Verifican que la maquina haga su trabajo de manera correcta e intervienen en cosas que la automatización no puede realizar.

Existen operarios para las maquinas, un grupo de personas capacitadas para manejarlas y conocerlas, un grupo de ingenieros que miden los números y un grupo de técnicos dispuestos a entrar en el momento requerido.

Datos técnicos que se deben tener en cuenta

• Capacidad de producción (botellas / hora).
• Capacidad tanque alimentación (m3).
• Longitud cintas transportadoras (m).
• Capacidad de la botella (ml)
• Dimensiones de la botella (mm)
• Adaptación a distintos tipos de botellas.
• Potencia del motor (HP).
• Dimensiones de la máquina (mm).
• Peso de la máquina (kg).
• Número de cabezas de lavado, llenado y taponado.
• Ciclos de mantenimiento de la máquina y sus componentes.
• Número de personas supervisando el proceso y distribuidos en los diferentes procesos.

Existen operarios para las maquinas, un grupo de personas capacitadas para manejarlas y conocerlas, un grupo de ingenieros que miden los números y un grupo de técnicos dispuestos a entrar en el momento requerido.