Document

Colombia

Desempeño Logístico de Colombia

El actual rezago en la infraestructura de Colombia se ha convertido en un obstáculo para alcanzar un mayor crecimiento en las diversas actividades económicas. Sin embargo, las iniciativas del Gobierno y del sector privado, para impulsar un avance en la calidad y cantidad de obras, representan una oportunidad de desarrollo para el país. Se espera que la inversión privada aumente gracias a la construcción de nuevas carreteras mediante las concesiones de cuarta generación.

Por: Legiscomex.com

De acuerdo al Índice de Desempeño Logístico (LPI, por sus sigla en inglés) realizado por el Banco Mundial y mediante el cual se evalúan seis dimensiones claves para el desempeño de los países en temas como aduanas, infraestructura, comercio exterior, idoneidad logística, trazabilidad y justo a tiempo, Colombia en los dos últimos años presentó un retroceso de 33 casillas en el escalafón mundial, ubicándose actualmente en el puesto 97 entre 160 países.

El país venía con una tendencia al alza en cuanto a su puntaje con una correspondiente mejor ubicación en el ranking. Esto es justificado debido a que existen varios factores que están disminuyendo la competitividad como los tiempos de entrega, la calidad de las carreteras, y la escasa conectividad con sus dos puertos más importantes, Buenaventura y Cartagena.

Así mismo, según la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), los temas más críticos para Colombia son el Justo a Tiempo con una calificación de 111; trazabilidad, con 108 e infraestructura, con 98, los cuales están por encima del promedio general. En cuanto a los Civets (mercados emergentes conformado por los países de Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica), la ANDI asegura que el país presenta desventaja en logística en comparación con Turquía y Sudáfrica.

Igualmente, las empresas en Colombia están gastando aproximadamente el 15% de sus ventas en costos logísticos en donde el transporte y la distribución ocupan el 33%; el almacenamiento, un 20%; la compra y el manejo de los proveedores, un 15%; la planeación y reposición de inventarios, un 9%; el procesamiento y pedidos de clientes, un 10% y logística de reserva, un 7%.

Actualmente, el país presenta los costos de exportación más altos de la región, esto debido a que la producción de Colombia se encuentra en el interior y cuenta con muchas ciudades grandes a las cuales se deben llevar centros logísticos, a diferencia de Chile, Perú y México que tienen sus industrias en las costas.