Costa Rica, 15 de enero del 2024
En el 2024, la industria alimentaria se enfrentará a una turbulencia legislativa evidente, marcada por propuestas para reestructurar la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y reevaluará, posiblemente prohibir, aditivos alimentarios.
La reciente prohibición en California de ciertos aditivos ilustró la rapidez con la que se pueden aprobar cambios en la legislación alimentaria. Sin embargo, algunos proyectos de ley a nivel federal que se presentaron en el 2023 no avanzaron como la Ley de etiquetado de la fecha de los alimentos y la Ley de ausencia de tóxicos en el envasado de alimentos. A pesar de esto, figuras clave en el Congreso y grupos de defensa persistieron en sus esfuerzos para remodelar la industria alimentaria
El Grupo de Trabajo Ambiental (EWG) planeará priorizar la promoción de un suministro de alimentos más seguro y equitativo en el 2024, abogando por la regulación de productos químicos alimentarios nocivos y la eliminación de metales pesados de los alimentos infantiles. La FDA estará reevaluando aditivos, como el Rojo No. 3, en respuesta a peticiones de grupos como el EWG. Se espera que la seguridad alimentaria sea una prioridad, con un enfoque en reducir la salmonela en productos avícolas.
Además, se anticiparán cambios en los requisitos de etiquetado saludable, ya que la FDA propuso revisar la definición de “saludable”. La audiencia del Comité de Salud del Senado en diciembre del 2023 sugirió una posible legislación gubernamental sobre la salud del consumidor, señalando un posible inicio de una nueva era en la regulación alimentaria centrada en el monitoreo y la divulgación del uso de ciertos ingredientes o nutrientes en los productos.
Implicaciones para Costa Rica
Hasta octubre del 2023, las exportaciones del sector alimentario de Costa Rica alcanzaron los USD2.061,9 millones. En este periodo, EE UU se posicionó como el segundo destino más importante para las exportaciones costarricenses en este sector. A su vez, los principales productos alimentarios exportados fueron: jugos y concentrados de frutas (33%) azúcar (17%), frutas tropicales conservados excepto en su jugo de miel (8%), otras preparaciones alimentaciones alimenticias (6%) y preparaciones de plátano frito (5%).
Será fundamental que los exportadores costarricenses estén al tanto de las posibles alteraciones en la normativa alimentaria de la FDA, dado que esto les posibilitará ajustarse a las transformaciones, cumplir con las exigencias regulatorias y asegurar un ingreso exitoso al mercado estadounidense, el cual representa un destino crucial para numerosas exportaciones de Costa Rica. Conoce más sobre la industria alimentaria en mercados internacionales en nuestro módulo Análisis de Mercados Internacionales https://n9.cl/9swru.