Colombia, 8 de febrero del 2024

Cultura de negocios peruana: riesgos y retos

Submitted by admin on
Colombia, 8 de febrero del 2024

La economía de Perú no tuvo los mejores resultados durante el 2023, en los primeros cinco meses de ese año, el PIB se redujo en 0,5% y el FMI proyectó una reducción del crecimiento de la economía en 1,1%, todo como resultado de los malestares sociales y políticos que afectaron la economía. 

Por
Giovanny Stiven Parra Cacique
Negocios Peru.jpg

Adicionalmente, Perú es uno de los países más afectados por el cambio climático y para mitigar estos efectos, la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) junto con el Banco Mundial, publicaron un estudio para centrar su enfoque en cuanto a oportunidades de inversión en el 2024, tomando en cuenta tres factores: la sustentabilidad, tecnología y la productividad. Algunos de los sectores que se proyectan positivamente para este año son: 

 

Turismo 

 

El turismo se vio muy afectado por la pandemia, conflictos naturales y sociales, en el 2019 un aproximado de 4,4 millones de personas visitaron Perú, que representó USD4,7 millones en ingresos, pero en el 2020 solo 850.000 personas visitaron el país, lo que significó una caída del 70,6%. Sin embargo, para el 2023, se registró un ingreso de turistas de 2,4 millones de personas, es decir que registró un incremento del 88,8%, si bien no son las mismas cifras que se tuvieron antes de la pandemia, representan una recuperación paulatina del sector. La presidenta del gremio de turismo de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Arianela Mendoza, declaró que para el 2024 se espera un ingreso de 3,2 millones de turistas, y para el 2026 se espera recuperar los niveles que se tuvieron antes de la pandemia. 

 

Retail

 

Este sector tuvo una importante caída causa de la pandemia, para el 2024 se espera que la economía del país obtenga mejores resultados a los obtenidos en el 2023; el presidente del gremio, Leslie Passalacqua, destacó que para este año, se espera que el sector crezca un 3%, aumentando sus niveles de productividad y competitividad, es importante destacar que el sector adoptó el comercio electrónico como herramienta de comercialización y desde la pandemia tuvo resultados positivos, resaltando en nuevas oportunidades de negocios e inversión, esto es gracias a la facilidad que dispone, evitando barreras burocráticas y resultando en una apuesta por los minoristas. 

 

Maquinaria, equipos, repuestos y herramientas

 

Durante el 2023, este sector no recibió beneficio debido al nulo crecimiento económico del país, los procesos de exportación e importación de maquinarias, equipos, repuestos y herramientas disminuyeron estrepitosamente y para el 2024 el presidente del gremio, Jorge Lira, destacó que se espera un crecimiento mínimo del 2% así como la reanudación de los procesos de comercialización, exportación e importación, que durante el 2023 tuvieron una disminución muy significativa. 

 

 

En cuanto a la cultura de negocios, Perú no es un país sencillo, en el 2023 la revista Forbes lo colocó en el séptimo puesto de las naciones más complejas para hacer negocios, debido a su situación burocrática y política, se ubicó por delante de Italia y Bolivia, pero atrás de Turquía y Colombia, por ello es necesario tener en cuenta muchas pautas para un encuentro formal con empresarios de Perú.

 

Para iniciar una negociación en Perú, es indispensable tener una red de contactos o una agenda de reuniones con los involucrados en la reunión, se recomienda usar un socio local para tener un mayor beneficio y diversas perspectivas del mercado de interés. 

 

En cuanto al horario lo habitual es que las reuniones de negocios se realicen entre 9:00 am a 12:00 pm y 3:00 pm a 6:00 pm, se debe enviar la cita con dos a cuatro semanas de antelación y posteriormente debe confirmarse, es recomendable añadir a estas invitaciones la frase de “hora exacta”.

 

Las conversaciones se dan de forma amistosa, siempre enfocado a que sea lo más agradable, tratando de formar un vínculo profesional, además que se suele adoptar la toma de riesgos. El empresario peruano escucha de manera muy atenta cualquier solicitud o presentación de oportunidades, también mostrará dominio del tema y del manejo emocional, suele hablar y preguntar de constantemente, pero si se tienen los fundamentos y argumentos para una oportunidad de negocio en la toma de riesgo, siempre será tomada a consideración fundamental.

 

También hay que destacar que el empresario peruano suele establecer negociaciones con empresas que tengan presente y en prioridad la calidad del producto o del servicio, así como la rapidez de la entrega, el precio competitivo y las garantías, por lo cual es muy importante para ellos que se establezca un compromiso mutuo, incluso, llegando al grado de una amistad. 

 

Perú es un mercado potencial al largo plazo, por lo cual la gran apuesta de los empresarios para el 2030 es un crecimiento del 2% de su economía, posicionándose como la séptima más grande Latinoamérica y para el 2050 se estimó un crecimiento del 10%. Te invitamos a nuestro módulo de Universidades ABC del Comercio Internacional para conocer todas las pautas de una negociación  https://bit.ly/3PWTTLQ.