Creció el consumo de alimentos orgánicos en EE UU y Europa

EE UU y Europa

Creció el consumo de alimentos orgánicos en EE UU y Europa

Enviado por laura.bustamante el Vie, 31/05/2019 - 07:34
EE UU y Europa

Según un nuevo informe titulado Global Organic Food & Drink Market Trends & Outlook, los mercados más grandes para productos orgánicos se encuentran en América del Norte y Europa. La participación en los ingresos combinados de estas dos regiones es del 90%.

Por
Procomer
alimentos-organicosINT.jpg

EE UU tiene el mercado más grande para alimentos y bebidas orgánicos, con aproximadamente el 45% de las ventas globales, a este le siguen los mercados: alemán, francés, italiano y canadiense.

 

En términos de participación de mercado, Dinamarca lidera con casi el 14% de las ventas minoristas de alimentos. Los mayores consumidores de productos orgánicos se encuentran en Suiza, Dinamarca, Suecia y Austria.

 

La creciente conciencia de los consumidores sobre los productos orgánicos y la mayor disponibilidad son dos de los principales motores del crecimiento mundial. La distribución de alimentos orgánicos está aumentando en supermercados, tiendas de descuento, farmacias y en el sector de servicios de comidas.

 

Los ingredientes orgánicos se están utilizando en un número creciente de establecimientos de servicios de alimentos de Europa y América del Norte. Los restaurantes de cadenas, incluidos McDonald's y Pret A Manger, también se comprometen con el abastecimiento de productos orgánicos.

 

Las marcas privadas de minoristas ejercen una gran influencia en la industria de alimentos orgánicos. Todos los minoristas de alimentos líderes en Norteamérica y Europa están comercializando alimentos orgánicos bajo etiquetas privadas.

 

Los productos orgánicos se introdujeron por primera vez en la década de 1990, las ventas minoristas aumentaron de unos pocos miles de millones de dólares a USD18.000 millones en el 2000, USD59.000 millones en el 2010 y ahora más de USD100.000 millones.

 

Uno de los desafíos es el creciente número de estándares orgánicos nacionales y privados; casi 100 países tienen estándares nacionales. Fuera de los principales "bloques de comercio orgánico", no hay una armonización de los estándares y muy pocos acuerdos de equivalencia.

 

También hay una creciente competencia de esquemas de sostenibilidad y etiquetas éticas. “Orgánico” sigue siendo la etiqueta ecológica principal y dominante en la industria alimentaria, sin embargo, las tasas de adopción de muchos productos agrícolas se están retrasando.

 

Por ejemplo, más de una cuarta parte de todo el café y el cacao que se cultiva ahora está certificado de acuerdo con un plan de sostenibilidad. La participación de “Orgánico” ha sido superada por otros esquemas, como Fairtrade, UTZ Certified y Rainforest Alliance.

 

Implicaciones para Costa Rica

 

En el 2018, el sector alimentario se posicionó como el tercer sector en importancia para las exportaciones costarricenses, con una participación del 14% del total exportado. América del Norte es la segunda región en importancia para el envío de estos productos (25% de participación), seguido de la Unión Europea con un 12%.

 

La industria alimentaria es una de las más dinámicas y posiblemente con el consumidor más exigente del mercado. Es por esta razón que las empresas del sector deben conocer los gustos y preferencias de este y tener en consideración las categorías que se encuentran en crecimiento como es el caso de los productos orgánicos. La constante innovación en los productos ya posicionados, así como el incursionar con productos nuevos será clave para el éxito en mercados exigentes como lo son el europeo y estadounidense.

 

Es importante saber que las certificaciones son primordiales para la colocación de estos productos. Invertir en estas herramientas será necesario para crear mayor credibilidad a la marca.