Covid-19 impulsa la comercialización de alimentos orgánicos

Mundo

Covid-19 impulsa la comercialización de alimentos orgánicos

Enviado por laura.bustamante el Vie, 22/05/2020 - 08:25
Mundo

Un nuevo informe de Ecovia Intelligence sugiere que las ventas de productos orgánicos han visto un aumento considerable a nivel mundial.

Por
Procomer
alimentos-organicosINT.jpg

El Covid-19 está sensibilizando a los consumidores sobre la relación entre nutrición y salud, lo que ha provocado un aumento en el interés por los productos que se benefician de un «halo de salud», incluidos los alimentos funcionales y las frutas y verduras.

 

Los alimentos orgánicos se consideran más saludables y seguros que las alternativas convencionales, dijo el fundador y CEO de Ecovia Intelligence, Amarjit Sahota. “Cada vez que hay un temor de salud (como el SARS), los consumidores analizan la prevención de enfermedades y la mejora de la nutrición. Los alimentos orgánicos obtienen un impulso de ventas ya que se consideran más saludables y seguros que los alimentos convencionales.

 

Cottle, consultor del Soil Association Certification, sugiere que muchos de los cambios de comportamiento que los consumidores han adoptado durante la crisis de Covid-19 probablemente se mantengan. «Los productos orgánicos ofrecen muchos de los beneficios que los compradores pueden estar buscando» post Covid «: alimentos y bebidas naturales, saludables y sabrosos que se obtienen y cultivan con cuidado. Los problemas de salud anteriores han resultado en un aumento en la demanda de productos orgánicos, seguido de ventas sostenidas, señaló Ecovia. Por ejemplo, la crisis de la EEB (enfermedad de las vacas locas) en el 2000 aumentó la demanda de productos orgánicos en toda Europa, y las ventas se mantuvieron en auge en los años posteriores. Del mismo modo, la demanda orgánica aumentó en Asia en el 2004 en respuesta al SARS, mientras que el escándalo de melamina del 2008 en China aumentó la demanda de alimentos orgánicos para bebés.

 

Implicaciones para Costa Rica

 

La actual crisis provocada por el Covid-19, se constituye como una oportunidad para los actores del sector de productos orgánicos, ante un aumento en la demanda por parte de los clientes internacionales, que asocian este tipo de productos con una mejora en su bienestar y su salud, y por ende, una menor susceptibilidad a enfermarse o recuperarse de una mejor manera, tendencia que se proyecta se mantenga durante los próximos años, aún superada la situación actual, en un sector de alto valor agregado y del que los productores costarricenses podrían verse beneficiados.

 

Según datos de Procomer, el mercado de alimentos orgánicos es uno de los más dinámicos a nivel mundial, tanto en la producción (+36% CAGR 2011-17) como a nivel de ventas minoristas (+11% CAGR 2016-17). En el caso de Costa Rica, en el 2018, se reportaron 8.964 hectáreas de productos agrícolas certificados, un 3% más de lo reportado en el 2017. La oferta se basa sobre todo en frutas frescas como lo son banano (37%) y la piña (20%), así como cacao (18%), caña de azúcar (9%) y café (7%), mientras que en productos procesados se basan sobre todo en jugos, mermeladas y purés a partir de frutas orgánicas.