Contenedores de piña panameña llegan a China

Panamá - China

Contenedores de piña panameña llegan a China

Enviado por laura.bustamante el Mar, 03/12/2019 - 07:33
Panamá - China

El mercado chino se ha abierto para las piñas panameñas y los primeros 30 contenedores ya se encuentran en la costa China.

Por
Procomer
piñas-articulo-bbdd-costa-rica-junio-INT.jpg

La demanda por piña en ese país es muy alta y el consumidor siente curiosidad de probar fruta de orígenes diferentes a los tradicionales asiáticos (Filipinas, por ejemplo). El producto llegó en excelentes condiciones, con un contenido de azúcar de 16º Brix y se “espera que el volumen total de ventas alcance los 200 contenedores para finales de este año”, comentó Wei Yuyou, de la empresa Jiaxing Your Home Fruit Co., Ltd.

 

El precio actual de las piñas en el mercado chino no es tan alto. Las piñas de buena calidad cuestan alrededor de 80 yuanes (USD11,44) por caja, pero las piñas de calidad inferior y de marcas desconocidas solo cuestan alrededor de 50-60 yuanes (USD7,15 - USD8,58) por caja.

 

Implicaciones para Costa Rica

 

Desde el 2011, Costa Rica cuenta con un Tratado de Libre Comercio con China y a partir del 2015 Costa Rica está autorizada para exportar piña a este país asiático. Las cifras más actualizadas para el 2019 (enero-octubre) indican que Costa Rica ha exportado USD329.000 de piña a ese destino.

 

La nota, le permite al sector exportador piñero analizar cómo se está comportando la competencia en un mercado destino con potencial para más desarrollo, especialmente cuando la variedad ofrecida por Costa Rica tiene gran aceptación en el mercado. Es importante que las empresas monitoreen el mercado y el comportamiento de los consumidores hacia el producto, y también analizar la participación de otros países competidores, con la finalidad de estar enterados en las fluctuaciones del precio y de las tendencias de compra.