Colombia, 2 de Julio del 2024
El Incoterm FOB (Free On Board) es el más utilizado en las exportaciones marítimas debido a que define con precisión las responsabilidades y costos de los vendedores y compradores, ayudando a evitar confusiones y disputas entre ambas partes.
Este término de negociación se encuentra en un estándar internacional reconocido y aceptado en la mayoría de los países del mundo, lo que significa que los comerciantes pueden utilizarlo con confianza en sus operaciones de exportación contenerizada vía marítima a través de las navieras autorizadas y transportistas autorizados.
Las condiciones FOB se refieren a un acuerdo de compra y venta, donde el vendedor se responsabiliza por el costo y el riesgo de la mercancía hasta que se entrega a bordo de un buque designado por la contraparte en el puerto de origen, por su parte, el comprador se responsabiliza por el costo del flete del producto desde el puerto de origen hasta el lugar de destino, así como por el costo de cualquier seguro necesario durante el transporte marítimo.
Beneficios del Incoterm FOB (Free On Board)
Vendedor: este término pone a los vendedores en una posición ventajosa ya que se les otorga la responsabilidad de la entrega de la mercancía hasta el momento en que se carga a bordo del buque; esto significa que los vendedores no tienen que preocuparse por el transporte marítimo o los costos asociados a este, lo que permite una reducción en los costos de operación y un aumento de los beneficios.
Comprador: este Incoterm les permite a los compradores tener más control sobre los gastos que se van a generar al momento de transportar la mercancía y el tipo de seguro a contratar, de esta manera se aseguran para que la mercancía llegue a tiempo, en buen estado y ahorrar costos de transporte en algunas circunstancias. Esta y más información en nuestro módulo Logístico de Legiscomex https://acortar.link/rpDMEH