Colombia, 15 de febrero del 2024
¿Cómo negocian los colombianos?
Colombia, 15 de febrero del 2024
La forma de negociar en Colombia ha evolucionado a lo largo de los años debido a la globalización y los avances tecnológicos, no obstante, los colombianos continúan realizando negociaciones de manera directa, honesta, con un enfoque en el respeto y la colaboración.
Por
Verónica Lastra
Algunas de las características que tienen los colombianos al momento de llevar a cabo sus negociaciones son:
Muestran interés en el conocimiento empresarial; los valores éticos con respecto a la conducta profesional les permite mejorar sus habilidades de negociación para obtener mejores resultados.
Analizan el desarrollo personal para fortalecer sus habilidades de comunicación, liderazgo y trabajo en equipo.
Valoran el respeto por la autoridad, la experiencia y el compromiso con los acuerdos verbales y firmados.
Cuentan con capacidad para tomar decisiones en beneficio de los grupos a liderar y lograr objetivos comunes, presentando un comportamiento confiado y decisivo durante la negociación.
Respetan el tiempo y esperan que se mantengan las horas acordadas para las reuniones y negociaciones; de no poder asistir a estas, comunican con anticipación para notificar los motivos de su retraso
Dan total importancia al trabajo en equipo y a la colaboración entre las partes involucradas, muestran su compromiso con los valores culturales locales durante la negociación, lo que les permite mostrar un interés sincero en la cultura local y evitar comportamientos insensibles u ofensivos.
El creciente uso de la tecnología para iniciar procesos de acercamientos en el campo de las relaciones empresariales y en la comercialización de productos aumentó, estas se apalancaron en plataformas virtuales que permiten realizar reuniones por medio de videoconferencias, correo electrónico, mensajería instantánea, publicidad y ventas, promoviendo negociaciones eficaces, comprendiendo las perspectivas de sus contrapartes.
En la actualidad, los colombianos están más conscientes de la cultura internacional y se esfuerzan por adaptarse a las normas y expectativas culturales de sus posibles socios extranjeros, sin dejar de lado las otras formas en que negocian sus productos de manera tradicional, en mercados abiertos llamados "tianguis" o "ferias". Estos mercados se encuentran en diferentes lugares de las ciudades y pueblos, ofreciendo una variedad de productos como: frutas, verduras, carnes, pescados, dulces, artesanías y ropa, lo que hace que los vendedores establezcan sus puestos con productos en mostrador y los compradores puedan negociar el precio directamente.
Adicionalmente, los colombianos negocian en tiendas pequeñas y supermercados locales llamados "tiendas de barrio" o "minisuper" y algunos a través de plataformas digitales como Mercado Libre, y Amazon; otros han optado por utilizar las aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, Telegram o Facebook Messenger, lo que elimina la necesidad de desplazamientos físicos y permite negociaciones más rápidas.
Otra de las formas utilizadas es mediante programas de fidelización, que consiste en recompensar a los clientes con puntos o descuentos por compras frecuentes, con el objetivo de ayudar a ahorrar dinero a largo plazo, incentivándolos a seguir comprando en el negocio.
Para incursionar en los mercados internacionales, los colombianos siguen algunas prácticas comunes que dan resultado en el ámbito de las negociaciones:
Identificación de oportunidades de negocios que se ajusten a sus capacidades y estrategias comerciales: esto les permite concentrarse en los mercados con mayor potencial y evitar los que son demasiado saturados o competitivos.
Preparación de una oferta competitiva que refleje los beneficios de sus productos o servicios para los clientes internacionales: esta incluye precios competitivos, condiciones de pago y términos de entrega.
Gestión del riesgo asociado con las operaciones en el mercado internacional y toma de medidas para minimizarlo: para esto adquieren seguros comerciales, elaboran contratos detallados y seleccionan socios confiables.
El cumplimiento de las regulaciones comerciales y legales del país donde venden sus productos o servicios les ayuda a ganar la confianza de los clientes y evitar problemas legales, entre otras situaciones.