Venezuela, 01 de febrero del 2024
¿Cómo afecta la economía de Venezuela a Colombia?
Venezuela, 01 de febrero del 2024
Para entender cómo afecta la economía de Venezuela a Colombia es necesario, traer a contexto sucesos que datan desde inicios del 2000, cuando Venezuela era el principal socio comercial de Colombia.
Por
Verónica Lastra
Esto se daba por varios factores como los límites transfronterizos, gustos, preferencias, cultura y características comunes entre sus consumidores, lo que propició un plano perfecto para que las exportaciones y las importaciones se dieran con facilidad. Sin embargo, en el 2007 la situación cambió debido a la crisis económica y política que hasta el día de hoy azota al país vecino, adicionalmente surgieron medidas que afectaron la balanza económica de ambos estados, entre estas se encuentran la expropiación de empresas colombianas, el control de precios, el control de cambio, el decreto de nacionalización y la migración venezolana, que afectaron las exportaciones colombianas hacia Venezuela y las inversiones extranjeras dentro del vecino país.
En los últimos años, Venezuela enfrentó la peor crisis política y económica, una de las consecuencias más significativas de esta situación fue la alta inflación interanual, según cifras reportadas por el Banco Central de Venezuela, en septiembre del 2023 alcanzó el 317,6% y se prevé que siga aumentando. Esta desaceleración económica causó estragos en la economía de Colombia, ya que el aumento de las tasas hiperinflacionarias afectó la crisis humanitaria que obligó a 4,5 millones de venezolanos a migrar por los corredores transfronterizos del Estado colombiano, lo que forzó a Colombia hacer inversiones mayores, en área de la salud, educación y refugio para garantizar condiciones de vida dignas.
Otro factor que influyó fue la devaluación del bolívar venezolano que provocó una disminución significativa del precio de las exportaciones debido a la reconversión monetaria que había sido anunciada desde del 2007, que hizo que el bolívar perdiera inicialmente más de 6 dígitos, lo que generó mínima fuerza de la divisa para incrementar el producto interno del país, lo que su a vez exacerbó la inflación del Estado.
Según el informe de estadísticas de intercambio con Venezuela desde el 2000 hasta el 2023, publicado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en mayo de este año, en el 2008 las exportaciones a Venezuela alcanzaron su máximo valor con USD6.070,4 millones; en el caso de las importaciones desde el país vecino, el año que registró el mayor valor fue el 2006 con USD1.438,3 millones.
Por otro lado, de enero a septiembre del 2023 las exportaciones totalizaron en USD471,06 millones y las importaciones alcanzaron USD39,20 millones, lo que dio como resultado una la balanza comercial positiva para Colombia, entre los bienes no mineros que destacaron en las exportaciones a Venezuela fueron: bombones, caramelos, confites y pastillas con USD35,18 millones; abonos minerales o químicos con los tres elementos fertilizantes: nitrógeno, fósforo y potasio con USD20,08 millones; premezclas para la alimentación de los animales con USD10,32 millones; galletas saladas o aromatizadas incluso con adición de cacao con USD10,26 millones; y los demás aceites de palma y sus fracciones, incluso refinados, pero sin modificar químicamente con USD9,68 millones; entre otros productos.
Las proyecciones económicas para Venezuela y Colombia son:
De acuerdo con el Informe Económico del 2022 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia, se prevé que la economía colombiana seguirá creciendo y se estima que alcanzará un crecimiento del 3,5% en el 2023. En contraste, a datos del Banco Central de Venezuela (BCV), se esperó que la economía venezolana se estabilizara en el 2023, después de la contracción del 1% que experimentó en el 2022. Además, el BCV señaló que la inflación en Venezuela podría alcanzar las tasas más altas del mundo. Si deseas obtener más información acerca de este tipo de contenido accede al Módulo de Ranking de Exportaciones https://acortar.link/zt1PR6