Colombia, un paso más cerca de la “Nueva ruta de la Seda”
En día pasados el ministro de Relaciones Exteriores colombiano, Luis Gilberto Murillo, estuvo en Pekín, donde se anunció la intención de Colombia de adherirse a la Franja y la Ruta de China, que según el ministro se realizará en “un tiempo prudencial”.
La intención de Colombia de adhesión a este megaproyecto viene de años atrás cuando Ivan Duque aún era presidente de Colombia, sin embargo, nunca se concretó, por lo cual se esperaba que con la llegada de Gustavo Petro al poder se llegaría a un acuerdo más rápido.
No obstante, el Gobierno indicó que si bien existe un gran entusiasmo por la oportunidad que conlleva este proyecto, también hay un riesgo sobre el endeudamiento y la dependencia de China, por lo cual se está realizando el proceso de manera paulatina y dejando claro que la postura de Colombia es de colaborar.
De acuerdo con el Banco de la Republica, la Inversión Extranjera Directa de China en Colombia, durante el primer semestre del 2024 fue de USD104,5 millones, un 15.4% más que lo registrado en el mismo periodo del 2023.
La Franja y la Ruta de China conocida como la nueva ruta de seda es un megaproyecto que tiene como objetivo impulsar nuevas rutas marítimas y terrestres en el comercio internacional, posicionando a China por su influencia a nivel mundial.
Esto se busca crear una arquitectura panasiática en donde se logre la interdependencia de los diferentes países participantes, para lo cual se propone acelerar la conectividad de las infraestructuras, estableciendo zonas de libre comercio, y un nuevo modelo de integración económica regional.
Este proyecto busca conectar a países de Asia, Europa, África y Latinoamérica, y cumplió 11 años, pues la iniciativa se dio en el 2013, actualmente están inscritos 157 países, los únicos países latinoamericanos que no han oficializado su ingreso son Brasil y Colombia.
El Gobierno chino tiene gran interés en Colombia debido a su ubicación estratégica y por ello también su foco en un inicio fue a los países de la Alianza del Pacifico.
Actualmente, la relación comercial de China y Colombia es buena, de enero a julio del 2024 Colombia le exportó USD1.580,4 millones, es decir 21% más que lo registrado en el mismo periodo del 2023; de las ventas en el exterior registradas en el 2024, el 27,5% fueron de productos No Minero Energéticos.
En cuanto a las importaciones, Colombia importó de enero a julio del 2024, un total de USD8.511,5 millones, lo que significó una disminución del 37,2% respecto al mimos periodo del 2023.