Colombia, 19 de marzo del 2024
En un año marcado por el crecimiento y la diversificación, las exportaciones de artesanías colombianas alcanzaron un hito histórico durante 2023, ascendiendo a USD6,50 millones. Este logro representó un sólido aumento del 13,7% con respecto al 2022, cuando las exportaciones se situaron en USD5,70 millones.
De acuerdo con Carmen Caballero, presidenta de ProColombia, “nuestras artesanías son una plataforma para impulsar la reindustrialización, la internacionalización, el turismo sostenible e incluyente, la economía popular, el cierre de brechas territoriales y la transformación institucional del país. Los saberes ancestrales, talento y creatividad de los artesanos colombianos son atributos esenciales del encanto y la diversidad cultural de Colombia, el País de la Belleza.”
Según cifras del DANE, durante el 2023 los productos más demandados fueron las estatuillas, cerámicas y cestería, representando el 26,7%, 26,1% y 19,6% respectivamente del total de exportaciones del sector. EE UU encabeza la lista de destinos, con importaciones por USD1,70 millones, seguido por España con USD544.000 y Puerto Rico con USD262.000; y por origen, Bogotá lideró las exportaciones con USD3,50 millones, seguida por Antioquia con USD1 millón y Cundinamarca con USD371.000.
“En un esfuerzo por impulsar aún más el sector, ProColombia, de la mano del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Artesanías de Colombia, se ha comprometido a trabajar en colaboración con estas entidades, entre otras, para llevar a cabo diversas actividades de promoción comercial, destacando la valoración y difusión de las tradiciones ancestrales de las comunidades colombianas”, añadió Caballero.
Entre los eventos más destacados para el 2024 se encuentran la participación del sector en la Macrorrueda 100 en Cartagena de Indias, así como misiones de compradores internacionales a Expoartesano Medellín y Expoartesanías en la misma ciudad y Bogotá respectivamente.
“Vivo orgullosa de que, por medio de nuestras artesanías, nuestra cultura no decaiga y que mis ancestros sigan vivos, es lo que nosotros queremos, que nuestra artesanía nunca muera, por eso agradecemos a ProColombia que nos ayuda a que nuestra cultura sea conocida en el mundo”, destacó Marleys Gámez, artesana Wayuú.
Las tendencias globales muestran que los consumidores buscan productos con una historia auténtica y una conexión cultural, valorando la originalidad y la sostenibilidad. En este contexto, los artesanos colombianos tienen la oportunidad de destacarse mediante la incorporación de técnicas tradicionales en diseños innovadores y materiales sostenibles, para satisfacer las demandas del mercado internacional.
Ingresa a nuestro Modulo de Análisis de Mercados Internacionales para conocer a detalle el comportamiento del sector de artesanías colombiano en el mercado internacional: https://bit.ly/3GEJFe