China incrementó las importaciones de banano debido a los acuerdos comerciales

China

China incrementó las importaciones de banano debido a los acuerdos comerciales

Enviado por laura.bustamante el Mar, 13/08/2019 - 07:39
China

La importación de banano en China está aumentando, ahora que este producto se está volviendo más popular entre los consumidores chinos. El valor de la importación china de bananos en el 2018 fue de USD897 millones. Eso es tres veces más que el valor de las importaciones en el 2012.

Por
Procomer
racimos-bananoint.jpg

"El volumen de bananos que pasan por el puerto de Shanghái es mayor que el de cualquier otro tipo de fruta importada a través de esta terminal portuaria. El volumen total de las importaciones de fruta en el puerto de Shanghái ascendió a 67.700 contenedores en el 2018. La proporción de bananos en este volumen fue del 46,7%, equivalente aproximadamente a 31.000 contenedores, un peso total de 633.000 toneladas y un valor total de USD330 millones” comenta Yu, director de Shanghai Wu Long Fruit Co.

 

La mayoría de los bananos que entran a China a través de Shanghái provienen de Filipinas y Ecuador. Una parte más pequeña proviene de Costa Rica. La mayoría de los bananos van a las provincias de la costa sureste de China. En agosto del 2018, Camboya obtuvo el permiso para exportar bananos a China. "Una de las áreas de cultivo más grandes de China es la isla de Hainan. Esta área sufre uno o dos tifones al año. La potencia del viento de estos tifones puede dañar las plantaciones de banano; Filipinas, Ecuador y Costa Rica no sufren estas condiciones climáticas y las empresas importadoras que obtienen sus bananos de allí pueden garantizar una oferta en el mercado que no fluctúa tanto como la oferta de Hainan", dice Yu.

 

Según comenta el director, estos países también tienen la capacidad de lavar, envasar y despachar sus bananos para su exportación en unas 10 horas después de la cosecha. "Por lo tanto, estos países pueden garantizar la más alta calidad. Ecuador, Costa Rica y Filipinas suministran bananos Cavendish. Son bananos relativamente grandes y de alta calidad. En comparación, los bananos en China son relativamente pequeñas y el sabor no es tan bueno."

 

Yu se especializa en importación y, por lo tanto, tiene un amplio conocimiento sobre el protocolo de aduanas chino. "La oficina general de aduanas de China ha mejorado recientemente los requisitos para las inspecciones de importación de frutas y la cuarentena. Desde el 2003, el Gobierno chino también ha celebrado acuerdos comerciales con varios Gobiernos extranjeros, como los países del Sudeste Asiático, Chile, Perú, Australia, Nueva Zelanda y Costa Rica. Las empresas chinas ahora pueden importar fruta de estos países sin tener que pagar derechos de importación adicionales. El protocolo de importación también se ha simplificado y se ha agilizado”.

 

"La oficina general de aduanas y el departamento de inspección y cuarentena comenzaron a trabajar juntos. Desde entonces, los dos organismos gubernamentales ya firmaron acuerdos para simplificar el protocolo aduanero. Por ejemplo, los productos ahora se abren solo una vez, en lugar de varias veces. Esto acelera en gran medida el proceso aduanero, lo que genera mayor rentabilidad para los importadores. El volumen de importaciones de fruta en China de los últimos cinco años es mayor que el de los 50 años anteriores".

 

Implicaciones para Costa Rica

 

Las exportaciones de Costa Rica a China se han venido dinamizando a un ritmo promedio anual del 26% en los últimos 5 años. Acumulado a junio del 2019 estas alcanzaron los USD48 millones, un 42% corresponde al sector pecuario y pesca y un 15% al sector agrícola.  Por su parte los envíos de banano se dinamizaron exponencialmente pasando de USD704.000 en el 2017 a USD4,3 millones en el 2018, y a junio del 2019 ya se superan los USD5,4 millones.

 

Tal como lo menciona la noticia, dentro de los principales proveedores de banano se encuentran Filipinas (67%), Ecuador (17%), Vietnam (8%). Costa Rica es el sétimo proveedor de banano para China. A pesar de que los países asiáticos tienen una ventaja competitiva alta en cuanto a la cercanía con China, los países latinoamericanos se están posicionando fuertemente con una fruta de calidad y mayor tamaño como la que proporcionan Ecuador y Costa Rica.

 

Es importante que las empresas costarricenses del sector aprovechen esta mayor demanda de bananos por parte de China y posicionen sus productos como de mayor calidad y con una oferta estable. En caso de ser valoradas las certificaciones también invertir en estas de manera que aseguren un mercado con altos volúmenes de compra.