Costa Rica, 11 de abril del 2024
La geografía de Costa Rica influye en la estructura y dinamismo de sus canales de distribución. Su extensión territorial ha permitido implementar diferentes estrategias para la gestión y entrega de productos. Este entorno ha generado un dinamismo notable en la cadena de distribución, proporcionando flexibilidad y eficiencia en las estrategias comerciales del país.
Por
Giovanny Stiven Parra Cacique
Costa Rica, con una extensión de 51.000 kilómetros cuadrados, se encuentra estratégicamente ubicada entre el mar Caribe y el océano Pacífico, limitando al norte con Nicaragua y al sur con Panamá. Dada la compacta geografía del país, las empresas han optado por eficientes canales de distribución de corto alcance para garantizar la entrega rápida de productos a los consumidores finales. En este contexto, prevalece la utilización de estrategias exclusivas ya que las relaciones comerciales suelen ser a largo plazo y se desarrollan en un entorno de confianza, especialmente en sectores claves como el turismo y la agricultura.
El canal directo se destaca por su velocidad y la gestión de volúmenes de compra relativamente bajos. Frecuentemente, se establecen acuerdos con productores locales que mantienen niveles de producción moderados, garantizando así una exclusividad en la oferta. Este tipo de canal es ampliamente adoptado por empresas del sector turístico ya que suelen emplear productos específicos; según un estudio realizado en el 2020, el 88,9% de las empresas en este sector optaron por un canal directo con productores locales.
En el sector agropecuario, se emplea un canal de distribución más extenso, especialmente para productos perecederos que demandan un manejo especial, artículos como quesos, vegetales, leche y yogures son frecuentes en este enfoque. Este canal es utilizado principalmente en la zona norte del país, donde los agricultores comercian con intermediarios encargados del transporte hacia los establecimientos donde los productos llegarán a los consumidores finales. A pesar de que los canales de distribución más extensos movilizan el 68,6% del sector agropecuario, el canal directo contribuye con el 38,2% a través de estrategias de comercialización mediante el uso de redes sociales, focalizándose en comunidades cercanas a los productores agrarios.
Otra forma usada para la distribución y comercialización de los productos son las ferias, en su mayoría usadas por el sector turístico, representando el 10,2% y para el sector agropecuario el 6,7%, sin embargo, aún se enfrentan a desafíos como el volumen de compra, el cual suele ser bajo debido en gran parte a que el 85% de las empresas del país son Mypimes.
Se está tratando de apoyar a sectores intermediarios para mitigar el bajo volumen de compra, aunque aún está por definirse ya que muchos comerciantes de ambos sectores se oponen debido a que esto podría bajar la calidad de sus productos. Conoce más sobre el perfil comercial de Costa Rica en nuestro módulo de Universidades ABC del comercio internacional: https://bit.ly/3PWTTLQ