Colombia, 29 de febrero del 2024
El papel de los bancos extranjeros en el mercado financiero chino es crucial dada la experiencia y la tecnología financiera que posee el país. Algunos de estos bancos han estado presentes en China durante décadas; su creación se remonta desde la Era de la Reforma y Apertura de 1978, cuando el gobierno chino comenzó a abrirse a la inversión extranjera y a los intercambios comerciales con países internacionales.
La relación económica entre la República Popular China y los países que cuentan con bancos autorizados dentro de ella se ha desarrollado gradualmente, favoreciendo el crecimiento del mercado financiero chino. Los acuerdos bilaterales han permitido la entrada de estas instituciones financieras, cuya regulación y supervisión fueron y seguirán siendo establecidas con el objetivo de proteger los intereses de los clientes, garantizando la estabilidad del sistema financiero del Estado.
Las principales áreas de impacto económico que tienen los bancos extranjeros en China son: la inversión extranjera directa (IED), el crecimiento del mercado financiero y la competencia con los bancos locales. Adicionalmente, según datos arrojados por la Administración de Regulación Bancaria de China (CBRC), actualmente hay más de 400 bancos extranjeros autorizados para operar dentro del país, los cuales representan a países financieros como EE UU, Japón, Reino Unido, Alemania, Francia, Australia, Hong Kong, Taiwán, Singapur y Corea del Sur.
Los bancos extranjeros en China están sujetos a una serie de regulaciones estrictas impuestas por el Banco Popular Chino (BPC) y la Comisión de Regulación Bancaria de China (CRBC). Estas regulaciones fueron implementadas para proteger el sistema financiero del país y garantizar la estabilidad del mercado financiero; los bancos extranjeros son supervisados continuamente por el BPC y la CRBC para asegurarse de que cumplan con las regulaciones y se mantengan solventes, los supervisores pueden requerir que los bancos presenten informes periódicos sobre sus actividades financieras y sus condiciones.
Algunos de los principales bancos extranjeros con presencia en China son:
Banco Industrial y Comercial de Taiwán
Banco de América del Sur (BAS)
Banco Europeo de Inversiones (BEI)
Banco Mizuho, Sucursal en la República Popular China
Banco Rizal Commercial Banking Corporation, Sucursal en la República Popular China
Banco Santander, Sucursal en la República Popular China (BSC)
Banco Société Générale
Bank of America Corporation
Barclays Bank PLC
BBVA Bancomer S.A Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero BBVA
BNP Paribas S.A
Citibank N.A
Crédito Agrícola, S.A Grupo Crédito Agrícola (CA)
DBS Bank Ltd.
Deutsche Bank AG (DB)
HSBC Holdings PLC
Natwest Markets Plc, Sucursal en la República Popular China
Industrial And Commercial Bank Of China Limited, Hong Kong Branch
ING Bank N.V Sucursal en la República Popular China
Jpmorgan Chase Bank, N.A.
MUFG Bank, Ltd. Sucursal en la República Popular China
Natixis S.A Sucursal en la República Popular China
Rabobank Nederland, Sucursal en la República Popular China
Société Générale S.A Sucursal en la República Popular China (
Standard Chartered Bank
Sumitomo Mitsui Banking Corporation, Sucursal en la República Popular China
The Bank of Tokyo-Mitsubishi Ufj, Ltd. Sucursal en la República Popular China
The Hongkong And Shanghai Banking Corporation Limited.
Si te gusta este tipo de contenido puedes entrar al Módulo de Universidades ABC del Comercio Internacional de Legiscomex https://bitly.ws/YBP8