Bajaron los aranceles de exportación a la UE para el banano ecuatoriano

Ecuador - UE

Bajaron los aranceles de exportación a la UE para el banano ecuatoriano

Enviado por laura.bustamante el Mar, 14/01/2020 - 07:47
Ecuador - UE

Desde el 2020, Ecuador competirá en igualdad de condiciones con Colombia, Perú y Costa Rica en la exportación de banano hacia la Unión Europea, debido a la disminución arancelaria progresiva conseguida a través del Acuerdo Comercial con el bloque europeo, que está en vigencia desde el 2017.

Por
Procomer
bananos-racimos.jpg

Xavier Rosero, gerente técnico de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), dijo que este es el primer año en el que el banano ecuatoriano deja de tener un “castigo” de diferencial. “Es una buena noticia, pero nos preocupa cómo vamos perdiendo participación de mercado en la UE, por nuestra elevada estructura de costos mientras que los países centroamericanos y Colombia han ajustado sus precios a la baja, haciendo cada vez más difícil competir”, indicó.

 

Según Rosero, el acuerdo es "absolutamente" positivo ya que ha permitido a Ecuador incrementar sus exportaciones, en promedio, en los dos primeros años, en un 7%. Sin el tratado comercial, el país habría perdido una gran parte de las preferencias arancelarias del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) europeo, con la consecuente caída en exportaciones de entre USD400 millones y USD500 millones, solo en el primer año.

 

Antes del convenio había unas 1.300 empresas que exportaban a Europa, según Fedexpor; ahora hay 1.450. Además, se han introducido 250 nuevas variedades de productos de exportación. Rosero destacó esas cifras como resultado del proyecto “Internacionalízate”, que ha permitido clasificar a unas 120 empresas a nivel nacional con el objetivo de fortalecer sus capacidades de exportación, además de adaptar sus productos a las necesidades del mercado europeo.

 

Implicaciones para Costa Rica

 

Las exportaciones costarricenses de banano a la Unión Europea han mostrado un crecimiento sostenido durante los últimos años (CAGR 8%, 2013-2018), cuando se pasó de exportar USD382 millones (970.000 toneladas) a USD563 millones (1.387.000 toneladas) en el 2018. A octubre del 2019 se habían exportado USD395 millones (963.000 toneladas).

 

En el 2018, Ecuador fue el primer exportador de banano del mundo, con una participación del 25% del mercado, seguido de Filipinas (12%) y Costa Rica (8%). En el caso de la Unión Europea, en el 2018 Ecuador también se constituyó como el principal proveedor de la fruta (20%), seguido de Colombia y Costa Rica (ambos con 19%).

 

Es importante que los exportadores costarricenses se mantengan atentos a las implicaciones que una reducción en el arancel aplicado por la Unión Europea al banano ecuatoriano tendrá en las importaciones de ese producto, ya que esta disminución en la carga arancelaria que podría hacer aún más competitivas las exportaciones del país sudamericano, quien se constituye a la fecha como el principal proveedor a ese mercado.