Colombia, 28 de febrero del 2024
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), actualizó los requisitos sanitarios para la importación de aves de un día y huevos fértiles, productos de huevo, carne de aves fresca o congelada, y productos cárnicos procesados de aves, desde EE UU.
Producto del trabajo interinstitucional que lideró el ICA, en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (Minagricultura), se anunció la actualización de requisitos sanitarios para la importación de aves de un día, huevos fértiles, productos de huevo, carne de aves fresca o congelada, y productos cárnicos procesados de aves provenientes de EE UU.
Cabe recalcar que el ICA, a mediados del 2023, suspendió temporalmente la emisión de documentos zoosanitarios para la importación de animales y sus productos (como material genético aviar, ovoproductos y productos cárnicos aviares) que pudieran transmitir la Influenza Aviar Altamente Patogena (IAAP), desde cualquier país con focos activos de esta enfermedad en granjas comerciales.
Durante este proceso de suspensión, se realizaron estudios científicos y una visita técnica a EE UU en diciembre del 2023, para evaluar y verificar las garantías sanitarias de la producción e importación de estos productos. De esta manera, se encontró la necesidad de actualizar los requisitos zoosanitarios para la importación de material genético aviar.
Como resultado de lo anterior, en febrero del 2024, por acuerdo entre las autoridades sanitarias de Colombia y EE UU, se actualizaron los requisitos para la importación de aves de un día y huevos fértiles, productos de huevo, carne de aves fresca o congelados, y productos cárnicos procesados de aves originarios de este país. Con esto se busca garantizar el ingreso de productos que no afecten el estatus de Colombia como país auto declarado libre de IAAP ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).
Principales datos de la actualización:
Los cambios efectuados actualizaron los requisitos de exportación de aves de un día y huevos fértiles, productos de huevo, carne de aves fresca o congelada, y productos cárnicos procesados de aves, de EE UU para proteger la producción avícola nacional.
Los ajustes no generaron sobrecostos para las empresas, y se basaron en las actividades que las mismas ya realizan para cumplir con el Plan Nacional de Mejoramiento Avícola (NPIP por sus siglas en inglés).
Los cambios fueron verificados y validados por el ICA, lo que brindó garantías sanitarias para la toma de decisiones del mantenimiento del comercio de estos productos al país.
Las modificaciones se enfocaron en las acciones de las autoridades sanitarias, quienes verificaron y certificaron cargamentos con destino a Colombia de aves de un día y huevos fértiles, productos de huevo, carne de aves fresca o congelada, y productos cárnicos procesados de aves para la exportación.
Se actualizaron los protocolos para las enfermedades a las que el NPIP realiza controles en la industria, los cuales incluyen actividades de prevención, control y seguimiento.
Beneficios para el país en términos sanitarios:
Mayores garantías sanitarias: el nuevo certificado incluyó 19 ítems, frente a los 10 del anterior, lo que significa un mayor control y seguimiento de las enfermedades aviares.
Trazabilidad: se incorporó una tabla de seguimiento que permite rastrear el origen y la distribución de los productos certificados.
Cumplimiento de expectativas: la actualización del certificado respondió a las expectativas de las autoridades colombianas en materia de seguridad sanitaria.
Beneficios para los productores, importadores y comercializadores:
Mayor seguridad: el nuevo protocolo redujo el riesgo de enfermedades aviares, lo que se tradujo en mayor seguridad para los consumidores y la industria avícola en general.
Mayor confianza: la trazabilidad y las garantías sanitarias del nuevo certificado generarán mayor confianza en los mercados internacionales.
Esta noticia representó un avance significativo en materia de seguridad sanitaria y trazabilidad para el sector avícola colombiano. El ICA agradece el trabajo que se realizó con las autoridades sanitarias de EE UU y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), y reitera su compromiso con la protección de la sanidad animal del país. Conoce más sobre mercados potenciales para la compra y venta de productos en nuestro módulo de Oportunidades Comerciales https://n9.cl/xir04.