Panamá
Con la marca país, Panamá exportó vinagre y vainilla con destino a El Caribe
Con dos contenedores: uno con concentrado de vinagre y otro con esencia de vainilla con destino hacia Jamaica y Puerto Rico, respectivamente, la empresa Productos Lux, S.A (Proluxsa), efectuó su primer envío con la marca país Panamá Exporta, sumándose así al programa dirigido a fomentar en el país la cultura exportadora sobre la base de la alta calidad de los productos.
El gerente de Proluxsa, Rosmer Jurado, explicó que esta empresa actualmente exporta a 12 países de Centroamérica, El Caribe, Sudamérica, México, EE UU y Taiwán, y entre los principales productos que comercializan en el exterior (además del vinagre) se encuentran las salsas picantes, salsas sazonadoras, esencia de vainilla, jugos de frutas y alimentos en conserva.
“Proluxsa se une a la iniciativa del MICI/MIDA en el uso del sello Panama Exporta para seguir desarrollando nuestros envíos de productos manufacturados y dejar en alto la calidad de nuestra marca país en los diversos destinos donde realizamos nuestras exportaciones”, expresó Jurado, quien también es el presidente de la Asociación Panameña de Exportadores (APEX).
Al cargamento y cierre de los contenedores asistieron el ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Enrique Carles, y los viceministros de Comercio Exterior y Comercio Interior e Industrias del MICI, Néstor González y Eduardo Palacios, respectivamente, junto al presidente del Sindicado de Industriales (SIP), Michael Morales.
El ministro del MIDA, Eduardo Carles, recordó que con la marca país Panamá Exporta, ya se han realizado decenas de exportaciones de productos primarios como frutas frescas (papayas, piñas, zapallos) y productos de mar, así como de otros rubros como café, pastas, alimento para animales e inclusive cervezas artesanales.
Por su parte el viceministro de Comercio Exterior del MICI, Néstor González, enfatizó que este programa no es un únicamente un esfuerzo del sector público solo, toda vez que la empresa privada es un protagonista clave en el éxito del mismo. González destacó la importancia de que el sector privado se empodere plenamente de iniciativas como el programa Panamá Exporta, a fin de darle continuidad a estas acciones como política de Estado.
Proluxsa posee la más grande planta procesadora de vinagre de Centro América y el Caribe. Desde Panamá suple a la industria nacional y el mercado de exportación de esta importante materia prima para la preservación industrial de los alimentos como la mayonesa, el ketchup, los aderezos y salsas. Actualmente son proveedores de vinagre concentrado a empresas industriales de alimentos entre los que se destacan Nestlé, Unilever, McCormick y Heinz.