Colombia

Colombia estrechará relaciones comerciales y de inversión con Portugal

Lograr un mayor intercambio comercial e incentivar la inversión en Colombia en sectores como infraestructura, turismo, agrícultura y servicios, son algunos de los asuntos que abordará el presidente Juan Manuel Santos, en la visita de Estado a Portugal, a donde también lo acompaña la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.

Por: MinCIT

Además del agradecimiento por el apoyo que Portugal ha dado a sectores productivos como el del cacao en Caquetá, la agenda que se desarrollará este lunes en el país europeo incluye un encuentro con empresarios de este país para explicarles las ventajas que ofrece Colombia a los inversionistas extranjeros en materia de estabilidad jurídica, temas tributarios y acceso a mercados, entre otros.

“Portugal es un importante socio para Colombia. Desde el 2010 y hasta el primer semestre de este año, la inversión de ese país alcanza los USD49,2 millones, de los cuales USD1,6 millones fueron en los primeros seis meses de este año. Nuestro objetivo es incentivar la inversión de los empresarios de ese país en sectores como infraestructura, turismo, agrícola y servicios”, dijo la Ministra Gutiérrez.

Durante el encuentro con los empresarios se firmará una declaración conjunta que crea el Consejo Estratégico Binacional, que trabajará para identificar sectores y asuntos que deben ser objeto de profundización de la cooperación entre los dos países y que ofrezcan oportunidades de largo plazo.

Finalmente, el presidente Santos agradecerá el respaldo de Portugal al ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En materia de comercio, Colombia exportó a Portugal entre enero y septiembre USD277,7 millones, de los cuales USD17,6 millones correspondieron a bienes no minero energéticos. Entre los bienes colombianos que llegan a ese destino, además de carbón, se encuentran bananos, polipropileno, café, tabaco en rama, policloruros, gelatinas y trajes, entre otros.