Colombia

A buen ritmo avanza la exportación de cítricos dulces colombianos a EE UU

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón destacó que Colombia realizó el tercer envío de cítricos dulces a EE UU. Se trata de un cargamento de 23 toneladas, cuyo embarque salió del Puerto de Barranquilla, cumpliendo con los requisitos establecidos en el Plan Operativo de Trabajo, POT, firmado entre ICA y APHIS, para que la fruta ingrese a territorio norteamericano.

Por: ICA

“La diplomacia sanitaria está entregando resultados que benefician a los productores y agricultores del país, las exportaciones de cítricos dulces siguen al alza, es una buena noticia para la economía y el bienestar de las familias productoras. Con este nuevo cargamento, ya se suman 68,5 toneladas de cítricos dulces enviados al mercado norteamericano desde el mes de agosto del 2018, cuando se realizó el primer embarque”, dijo el jefe de la cartera agropecuaria.

Por su parte Deyanira Barrero León, gerente general del ICA, señaló que “seguimos trabajando para cumplir con los requisitos sanitarios y ampliar la oferta de productos del campo colombiano al mundo. Este nuevo envío de cítricos a EE UU nos indica que la citricultura nacional va por buen camino”.

El cargamento de 23 toneladas cumplió el proceso de tratamiento cuarentenario en frío en el Puerto de Barranquilla, el cual fue verificado por expertos del Instituto, y continuará durante el viaje para cumplir con el tiempo establecido.

Las naranjas que salieron en este nuevo envío fueron cultivadas en las fincas, Canoas Altas y La Italia del departamento de Caldas, predios que están registrados ante el ICA.

Emilio Arevalo Peñaranda, Subgerente de Protección Vegetal del ICA , manifestó que “trabajamos ampliamente con los productores para el cumplimiento del POT el cual está basado en un enfoque de sistemas y sus diferentes medidas para el manejo, monitoreo, y reducción de plagas cuarentenarias, registro de predios, recolección, transporte, embalaje en plantas empacadoras, cosecha, poscosecha y certificado fitosanitario, entre otras acciones, que garantizan la calidad e inocuidad de los cítricos exportados”.

Este importante logro es producto del trabajo entre la Presidencia de la República, el Ministerio de Agricultura, el ICA, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Fondo Nacional Hortofrutícola, Procolombia, Analdex, y Asohofrucol, entre otras entidades, que unieron esfuerzos junto a productores, con el único objetivo de llevar los críticos dulces a EE UU.