La mandarina peruana ingresó a Indonesia
Los productos peruanos llegan a nuevos mercados. Seis contenedores de mandarina peruana arribaron a Indonesia, a través de la empresa Agrícola Las Marías S.A.C, concretándose de esta manera el ingreso por primera vez de este cítrico de origen nacional al país del sudeste asiático.
María Belén Loor, directora de la oficina comercial de ProEcuador en Los Ángeles, informó que un pedido de 500 kg de fruta por parte de la empresa ecuatoriana Organ Pit arribó a California como resultado de la visita que coordinaron en julio pasado con compradores de la empresa Global Agricultural Trading (GAT). Los importadores viajaron hasta el cantón Palora- Morona Santiago, para reunirse con productores y exportadores.
Bayron Ortiz, representante de Organ Pit, dio a conocer que además logró realizar otro envío de 750 kg a Los Ángeles, fruto de su participación con ProEcuador este año en la feria Asia Fruit Logística, donde tomó contacto con el comprador.
Por otro lado, Sebastián Bustamante, representante de Ecua Exotic considera que el ingreso de sus productos en el mercado norteamericano ha sido bastante favorable. Al momento cuenta con un socio estratégico que conoció en la feria PMA desarrollada el año pasado en la ciudad de Miami, con quien ha realizado envíos de muestras para que la fruta exótica sea distribuida por distintas zonas de Estados Unidos. Es así que hace pocos días logró exportar directamente a Los Ángeles un pallet de aproximadamente 400 kg de pitahaya.
Caracterizada por un sabor dulce y propiedades benéficas para la salud, la pitahaya nacional difiere de las de otros países por su gran tamaño. Las producidas en la Amazonía, alcanzan los 380 gramos. El cantón Palora, es la zona de mayor producción de pitahaya en el país y de ahí proviene una variedad nativa que destaca además por su forma redonda e intenso color amarillo.
El pasado 21 de septiembre, EE UU autorizó el ingreso de pitahaya en fruta proveniente de los sitios de producción y centros de acopio registrados como indica el Plan de Trabajo firmado entre Animal and Plant Health Inspection Service (Aphis) y Agrocalidad.