Brasil

Brasil disminuyó su pronóstico de producción de café

El Gobierno brasileño recortó a finales de setiembre sus pronósticos para la cosecha de café en el 2017, con una fuerte reducción en la variedad arábiga.

Por: Procomer
12 oct 2017

De acuerdo a un informe de la oficina gubernamental de estadísticas agrícolas CONAB, el total de la producción de café en el 2017 sería de 44,8 millones de sacos de 60 kilos, comparados con los 45,6 millones proyectados en mayo. El año pasado, la producción total fue de 51,4 millones de sacos.

CONAB redujo su estimación de producción de café arábiga suave a 34,1 millones de sacos, desde una estimación de 35,4 millones de sacos en mayo.

Brasil ya esperaba obtener menos arábiga porque los campos están atravesando el año de menor producción del ciclo bienal de café. El país produjo 43,4 millones de sacos de arábiga en el 2016.

El pronóstico de producción de la variedad robusta, ampliamente usada para la producción de café instantáneo, se mantuvo en 10,7 millones de sacos contra 10,1 millones proyectados en mayo, mostrando una recuperación importante respecto al 2016, cuando una sequía derivó en una cosecha de sólo 7,9 millones de sacos.

La agencia aún tiene que divulgar su estimación para la cosecha del próximo año, algo que planea hacer sólo en diciembre después de evaluar la floración, una fase clave para determinar el potencial desarrollo de las plantas de café.

Agricultores y cooperativas en Brasil han señalado que la perspectiva de una gran cosecha el próximo año, cuando el país esté en el año favorable del ciclo de arábiga, ha quedado opacada por una severa sequía que dejó muchos campos sin lluvia durante más de un mes.

Implicaciones para Costa Rica

Las exportaciones costarricenses de café superaron a agosto del 2017 los USD268 millones, y se dirigieron en su mayoría a EE UU con 119 millones (44%), Bélgica con 51 millones (19%), Holanda con 12 millones (5%) y Australia con 11 millones (4%); estos envíos correspondieron a más de 56 empresas exportadoras.

Monitorear la producción de los principales países exportadores del grano de oro es una tarea que deben llevar a cabo las empresas costarricenses, especialmente si se considera que el precio del café es determinado de acuerdo al nivel de oferta internacional. Brasil es uno de los mayores productores de café en el mundo y el aumento o disminución de su producción tiene un impacto significativo en la industria, y en este caso al ser la variedad arábica la señalada en la nota con una producción menor a la esperada, es aún más relevante para el sector exportador nacional.