El Salvador - Ecuador

Los medicamentos salvadoreños son productos con gran oportunidad para la exportación a Ecuador

Más de 200 productos salvadoreños de exportación contarán con una reducción de aranceles para ingresar a Ecuador, como resultado del Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica entre ambas naciones.

Por: Proesa
17 jul 2017

Dentro de estos, destacan los medicamentos, específicamente los analgésicos, remedios para la tos, el resfriado y la alergia; y las vitaminas.

Así lo destaca el Estudio de Oportunidades de Exportación y Tendencias del Sector Farmacéutico en Ecuador, elaborado por el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa).

El año pasado, en Ecuador, los analgésicos registraron un crecimiento del 3% con respecto al 2015, alcanzando los USD36 millones en ventas y se proyecta un crecimiento de 1,3% para el 2021. Esta proyección abre oportunidades para el mercado de productos salvadoreños en este rubro.

En relación a los medicamentos contra la tos, refriado y alergia, esta categoría creció un 6% en el 2016, a raíz del terremoto sufrido por Ecuador en abril del 2016, que intensificó los casos de influenza AH1N1. La contaminación del aire, el exceso de polvo, la humedad y los cambios de temperatura drásticos, han convertido a las alergias en un problema creciente para Ecuador.

Se estima que para el periodo 2016-2021, estos medicamentos registrarán un crecimiento de 4% debido, principalmente, a las limitaciones para superar los precios máximos de medicamentos establecidos por el gobierno.

Finalmente, la categoría de vitaminas tuvo un crecimiento del 1,9% con respecto al 2015, una tasa más baja comparada al de 6% registrada en el 2015. Lo anterior es resultado principalmente a la salvaguardia del 2015, con la que productos de la salud se vieron afectados por recargos arancelarios a las importaciones. Esta salvaguarda quedó eliminada desde el primero de junio del 2017. Para el 2021, se proyecta un crecimiento del 3,6%.