Holanda

Las tendencias en el mercado holandés de comidas preparadas

Los holandeses tienen una vida muy agitada, con cada vez menos tiempo para cocinar, es por ello, que buscan soluciones prácticas de alimentos que los ayude a ahorrar tiempo.

Por: Procomer
14 jul 2017

Esto se ha convertido en una tendencia creciente que va desde los productos de consumo hasta la manera en que realizan sus compras de alimentos.

Las comidas listas registraron un crecimiento en el 2016 y se estimó que el mercado europeo de comidas preparadas crecería un 12% para el mismo año. Los fabricantes, minoristas y supermercados en Holanda, en particular y Europa, en general, reaccionan a esta tendencia de mercado invirtiendo en el desarrollo de nuevos productos y dando preferencia en sus góndolas a las comidas preparadas o “ready to eat” con altos contenidos nutricionales y saludables, los que se adaptan a las necesidades y demandas de sus consumidores.

Las cadenas de supermercados, como Albert Heijn BV, Jumbo, Spar, entre otros, en el 2016 invirtieron para ampliar la gama de comidas preparadas, con más variedades y opciones que van desde ensaladas, comidas mediterráneas y asiáticas, hasta camarones aliñados. Albert Heijn BV, la cadena más grande de supermercados en Holanda, realiza estudios constantes sobre las preferencias de los consumidores, así actualizan e introducen nuevas opciones de comidas preparadas con mayor frecuencia y variedad que sus competidores.

En el mercado holandés existen varios tipos de comidas preparadas, las preferidas son las refrigeradas o frescas que se consumen de forma inmediata, algunas no necesitan de cocción o solo calentarlas en el horno microondas; congeladas y pre-aliñadas, las cuales necesitan cocción y llevan un tiempo de hasta 10 minutos de preparación. También están las comidas semi preparadas, a las que se les debe añadir agua y cocinarlas entre 10 y 17 minutos.

Según Food for Thought (FFT), en un análisis realizado a inicios del 2016, estimó que, el sector europeo de comidas preparadas congeladas tendría un incremento del 3,7% en términos porcentuales anuales entre el 2013 y el 2016. Por otro lado, las comidas preparadas enlatadas y deshidratadas mostrarían tasas de crecimiento mucho más bajas, estimadas en 1,9% y 1,3%, respectivamente durante el período de tres años (2013-2016).

Implicaciones para Costa Rica

El desarrollo de nuevas presentaciones y la inclusión de diversos ingredientes en las comidas listas para comer o de fácil preparación presenta una oportunidad para los exportadores costarricenses, dada la amplia oferta exportable de productos frescos y saludables que podrían ser utilizados en la elaboración de estos alimentos.

Las exportaciones costarricenses a Holanda superaron los USD556 millones el 2016, los sectores con mayor participación fueron el agrícola con un 49% del total exportado, seguido por el alimentario con un 24%.