México

FIRA y ProMéxico colaborarán para que más empresas mexicanas agroindustriales exporten

Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura, FIRA, y ProMéxico colaborarán para desarrollar estrategias y actividades enfocadas a que más productores y empresas de los sectores agropecuario, forestal y pesquero exporten.

Por: ProMéxico
14 jul 2017

El convenio de colaboración firmado por el director general de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Rafael Gamboa González, y el director general de ProMéxico, Paulo Carreño King, permitirá fortalecer la coordinación de los apoyos entre ambas instituciones, con el objetivo de promover el financiamiento a las redes de valor agroalimentarias con potencial para formar parte de la cadena de suministro de las agroindustrias que ya exportan, y así diversificar más sus mercados.

FIRA y ProMéxico prevén apoyar con este convenio a ocho proyectos de redes de exportación del sector agroalimentario: cinco de alimentos frescos, una de bebidas, una de flores y una de pesca. Además, fortalecerá tres proyectos de redes de valor a través de un esquema de desarrollo de proveedores y se trabajará con las empresas Bimbo, Danone y La Huerta para incorporar a pymes a su cadena de suministro.

El convenio está cimentado en cuatro importantes pilares:

•Coordinación de estrategias que faciliten el acceso al financiamiento por parte de FIRA, así como los apoyos y servicios de ProMéxico, dirigido a empresas y productores.

•Promoción de las redes de valor y exportación de productos agroalimentarios a fin de mejorar la competitividad y facilitar el acceso a mercados internacionales.

•Capacitación a productores y empresas en materia de promoción de exportaciones, comercio internacional, negocios internacionales y análisis de mercados.

•Impulso a programas que promuevan la diversificación de exportaciones de productos de los sectores agrícola, pecuario, forestal, pesquero y agroindustrial.

•Al cierre del primer semestre del 2017, FIRA ha canalizado un total de MXN21.854 millones de pesos a diferentes redes de valor de exportación, beneficiando así a más de 22.958 acreditados en el país.