Sector de arte en Colombia

El 60% de las importaciones de arte en Colombia se concentran en obras originales y pinturas

El Ministerio de Cultura fomenta el acceso a la educación superior en artes, dando respuesta a la profesionalización en este campo, ayudando también a poblaciones en condición de vulnerabilidad socioeconómica.

Por: Cindy Pineda
Analista de Comercio Internacional
Legiscomex.com
29 ago 2017

El sector de arte ha presentado cambios importantes en los últimos años, especialmente desde la década de los 80’s cuando se empezó a dar el fenómeno de la divulgación de los lugares donde se puede conocer y ver arte.

Teniendo en cuenta lo anterior y con el propósito de consolidar las tendencias de consumo, en el país se han hecho diferentes campañas para promover la valorización de las obras de arte tanto las históricas como las contemporáneas, el resultado de esta publicidad fue muy positivo, especialmente en Bogotá, donde se han establecido un gran número de lugares donde se pueden tener exposiciones de arte. Adicionalmente, las universidades son uno de los principales actores que tienen participación en el sector.

Cabe resaltar que con el objetivo de incrementar el consumo de las obras de arte, los gobiernos locales han establecido una política donde la cultura debe estar presente, por lo que en la actualidad un gran número de eventos se llevan a cabo en espacios urbanos, con el objetivo de establecer una relación estrecha entre el espectador, la obra de arte y el recinto.